Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 080

Declaración de Berlín

12 de desembre de 2024
Nosotros, los ministros de Asuntos Exteriores de España, Francia, Alemania, Italia, Polonia y el Reino Unido, así como la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, nos hemos reunido hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania en un momento decisivo de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Los objetivos de una paz integral, justa y duradera para Ucrania y de una seguridad duradera para Europa son inseparables. Ucrania debe prevalecer.

Por eso, tras más de 1.000 días de la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania, nos mantenemos firmes en nuestra solidaridad. Seguiremos apoyando a Ucrania en su derecho de autodefensa frente a la agresión rusa. 

Condenamos en los términos más enérgicos posibles la decisión de Rusia de escalar su guerra de agresión mediante ataques brutales y deliberados contra ciudades e infraestructuras civiles críticas de Ucrania, mediante el despliegue de tropas de la RPDC y mediante el uso de misiles balísticos de medio alcance para atacar Ucrania.

Seguiremos apoyando a Ucrania en su senda irreversible hacia la plena integración euroatlántica, incluido su ingreso en la OTAN.

Seguiremos apoyando a Ucrania en su camino hacia la adhesión a la Unión Europea.

Reiteramos nuestro firme apoyo a una paz integral, justa y duradera en Ucrania, de conformidad con el Derecho Internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, con un pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. 

Aumentaremos la ayuda militar, económica y financiera a Ucrania, incluyendo la movilización de fondos europeos adicionales. 
Destacamos que una aplicación rápida y colectiva del préstamo de 50.000 millones de dólares del G7, en el que los europeos desempeñan un papel importante, ayudará a Ucrania a cubrir necesidades urgentes, también militares.

Seguimos comprometidos a apoyar la reparación, recuperación y reconstrucción de Ucrania, en coordinación con los socios internacionales. Italia acogerá la Conferencia de Recuperación de Ucrania de 2025.

Seguiremos limitando el aumento de la capacidad militar de Rusia. Ejerceremos más presión sobre las fuentes de ingresos del Kremlin, incluidos los provenientes de la energía. 

Reafirmamos nuestro compromiso con la Fórmula de Paz del presidente Zelenski, como vía creíble hacia una paz justa y duradera. 
No se puede negociar la paz en Ucrania sin los ucranianos, y sin los europeos a su lado.

Nos comprometemos a proporcionar a Ucrania sólidas garantías de seguridad, incluida una prestación fiable a largo plazo de apoyo militar y financiero. 

Convencidos de que la paz en Ucrania y la seguridad en Europa son inseparables, estamos decididos a permanecer unidos con nuestros socios europeos y trasatlánticos para pensar y actuar a lo grande en materia de seguridad europea.

Por ello, reafirmamos la Declaración de Varsovia de 19 de noviembre de 2024. Un elemento es la necesidad de mejorar el acceso de la industria europea de defensa a financiación pública y privada con vistas a colmar las lagunas de capacidad europeas.

Consideramos que se trata de una oportunidad para renovar los cimientos de la Alianza transatlántica con los Estados Unidos de América, reforzando la OTAN y garantizando un reparto equitativo de las cargas en el seno de la Alianza, entre otras cosas mediante el aumento de los esfuerzos de la UE en materia de seguridad y defensa, y para construir una Europa más segura y más unida.

A tal efecto, reiteramos nuestro firme compromiso con una arquitectura de seguridad europea basada en los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la OSCE.

También hemos debatido la situación actual en Siria. Tras la caída del régimen de Asad, resulta fundamental preservar la integridad territorial de Siria y respetar su independencia, su soberanía, así como las instituciones del Estado, y rechazar toda forma de extremismo. Todas las partes interesadas deben respetar el Derecho Internacional y proteger a los miembros de todas las minorías, al tiempo que entablan un diálogo inclusivo, dirigido y asumido por los sirios, sobre todas las cuestiones clave para garantizar una transición ordenada, pacífica e inclusiva, en el espíritu de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de acuerdo con la voluntad del pueblo sirio. Siria debe contemplarse también desde una perspectiva regional más amplia. Acogemos con satisfacción el reciente alto el fuego en Líbano, y subrayamos la necesidad de un alto el fuego también en Gaza, un acuerdo para la liberación de los rehenes y el acceso de ayuda humanitaria a gran escala.