El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recibido hoy en la sede del Ministerio a su homólogo iraquí, Fuad Hussein, con quien ha podido analizar la evolución del conflicto en Oriente Medio, el reciente alto el fuego en Líbano, así como los esfuerzos de mediación de Irak para contener la escalada regional. Los ministros también se han comprometido a impulsar las relaciones bilaterales y la presencia de empresas españolas en Irak.
El encuentro se produce en el marco del viaje de Mohamed Shia’ Al Sudani a España, en la que ha sido la primera visita de un primer ministro iraquí a nuestro país. Para el ministro Albares, sin embargo, el de hoy es el tercer encuentro en 2024 con su homólogo iraquí tras la reunión en los márgenes de la Cumbre OTAN, en julio, y su viaje a Bagdad en enero.
Como en las anteriores ocasiones, el conflicto en Oriente Medio ha centrado los debates. Albares ha reconocido el papel de Irak en la mediación gracias a su larga relación con todos los actores regionales, en particular con Irán, clave para contener la escalada regional. También han hablado del alto el fuego en Líbano, de la necesidad de seguir apoyando a la UNRWA, y de la solución de los dos Estados como vía para conseguir una paz duradera en la región.
Relaciones bilaterales
Los ministros se han comprometido a impulsar las relaciones bilaterales y económicas. España agradece los esfuerzos del Gobierno iraquí para abrir vías para una mayor presencia de las empresas españolas en su país. En este sentido, el acuerdo sobre cooperación financiera, firmado ayer entre ambos países, facilitará aún más los intercambios bilaterales.
Además, Albares ha recordado a su homólogo que España está firmemente comprometida con la soberanía, la estabilidad y la integridad territorial de Irak. Y, por ello, dentro de la Coalición Internacional contra el Daesh, somos el principal contribuyente a la Misión de Entrenamiento de la OTAN, con 156 militares desplegados en el país para luchar contra el terrorismo y reforzar las fuerzas de seguridad iraquíes.