El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, ha reafirmado hoy el compromiso de España con la protección y apoyo a mujeres y niñas afganas, a la vez que ha resaltado que España trabaja para acabar con la impunidad de quienes violan los derechos humanos, así como para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes cometidos en Afganistán.
Albares, tras haber inaugurado la conferencia HearUs Catalizar un espacio político y la rendición de cuentas de las mujeres afganas, ha reiterado su condena al recorte de los derechos de las mujeres y niñas afganas que, “no son solo un atentado contra ellas, sino un ataque contra los derechos humanos más fundamentales”. En este sentido, ha solicitado a las autoridades del país que revoquen todos los decretos que vulneran los derechos más fundamentales de las mujeres y las niñas.
La conferencia, que ha contado con la presencia de más de 50 mujeres afganas en el exilio, enviados especiales para Afganistán y Embajadoras en Misión Especial para la Igualdad de Género y la Política Exterior Feminista de numerosos países, así como representantes de Naciones Unidas y otros organismos internacionales, ha estado coorganizada con Women for Afghanistan.
El encuentro ha permitido amplificar las voces de las mujeres afganas, crear un enfoque claro y cohesionado y consensuar los próximos pasos para implementar las decisiones contenidas en la Declaración de Tirana, adoptada en la Cumbre All Afghan Women, que tuvo lugar en Tirana (Albania) del 13 al 15 de septiembre de 2024.
Entre estas decisiones adoptadas destacan el compromiso de una inclusión significativa de mujeres afganas en todos los procesos políticos relativos a Afganistán; el apoyo regular a las iniciativas, cumbres y procesos de diálogo liderados por mujeres en paralelo al proceso de Doha; y el compromiso con la rendición de cuentas de los talibanes ante la justicia internacional por las violaciones de los derechos humanos cometidas en Afganistán, en especial, de los derechos humanos de mujeres y niñas. Adicionalmente, las mujeres afganas han publicado un “Llamado a la Acción” en el que piden a la comunidad internacional incluir de manera significativa a las mujeres afganas en todos los procesos políticos relativos a Afganistán, así como apoyar de manera regular las iniciativas, cumbres y procesos de diálogo, como el que ha tenido lugar en Madrid.
Rendición de cuentas
Desde la toma de poder por parte de los talibanes en Kabul, el Gobierno de España ha priorizado dar voz a las mujeres afganas, silenciadas por ley en su país. En 2022, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ya lanzó la iniciativa HearUs para ayudar a las mujeres afganas en el exilio a denunciar de forma segura las violaciones de derechos humanos cometidas en Afganistán e influir en la agenda humanitaria, de seguridad y de desarrollo del país.
España considera que la rendición de cuentas de los talibanes ante la justicia internacional es indispensable para poner fin a las violaciones de derechos humanos continuas y generalizadas en Afganistán. Por ello, nuestro país se ha unido a otros países como Albania, Chile, Finlandia, Luxemburgo y Marruecos, y apoya la iniciativa de rendición de cuentas adoptada por Australia, Canadá, Alemania y el Reino de los Países Bajos, que han tomado medidas formales para pedir a Afganistán que cese sus violaciones de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), de la que Afganistán es Estado Parte, en virtud de su artículo 29, y que podría dar lugar a que el Tribunal Internacional de Justicia actúe contra dicho país.
A finales de noviembre, España, junto a Chile, Costa Rica, Francia, Luxemburgo y México, preocupada por el empeoramiento de las condiciones y la gravedad de la situación de los derechos humanos en Afganistán, especialmente de mujeres y niñas, presentó una remisión de la situación en la República Islámica de Afganistán ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, solicitándole incluir en su investigación sobre la situación en Afganistán los crímenes contra mujeres y niñas cometidos desde la toma de poder de los talibanes en 2021.
FOTO: Pepe Méndez (NOLSOM)