El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendió involucrar más a la sociedad civil, a los jóvenes, a las mujeres, a los líderes religiosos, a las corporaciones y a los medios de comunicación en iniciativas que promuevan el diálogo intercultural y la tolerancia para la paz.
Albares acompañó a S.M. el Rey Felipe VI a (Cascais) Portugal, donde desde este lunes se celebra el décimo Foro de la Alianza de Civilizaciones, que este año se desarrolla bajo el título “United in Peace: Restoring Trust, Reshaping the Future. Reflecting on Two Decades of Dialogue for Humanity”, con la participación del ecretario general de la ONU, António Guterres, y del alto representante, Miguel Ángel de Moratinos, además del presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y otros ministros de exteriores y personalidades de la sociedad civil de 130 países.
Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones
El ministro Albares intervino en la inauguración de la reunión ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza de las Civilizaciones que reúne a representantes de Gobiernos, organizaciones internacionales, líderes religiosos, políticos, sociedad civil, fundaciones, mundo académico, sector privado y jóvenes. El objetivo de este encuentro es abordar los principales temas de diálogo intercultural del momento, por lo que defendió que la sociedad civil debe ganar peso y tener un papel decisivo.
En este sentido, Albares, que intervino junto con Guterres, Moratinos y sus homólogos turco y portugués, resaltó que la labor de fundaciones, asociaciones y universidades en la promoción del entendimiento intercultural y en la identificación de los problemas y soluciones resulta fundamental y por ello tienen un papel privilegiado en la Alianza de Civilizaciones.
Durante su intervención puso en valor la Alianza de las Civilizaciones como “instrumento para abordar los retos que nos presenta un mundo cada día más intercultural, complejo e interconectado”. Albares expresó también su deseo de que este Foro de Cascais sea una valiosa contribución de ideas, iniciativas y proyectos para la labor futura de la Alianza de Civilizaciones y en favor de la común responsabilidad de los países que lo forman para una Cultura de Paz.
España, al ser copatrocinadora de la Alianza de Civilizaciones junto con Turquía, ocupa un lugar destacado en las sesiones del Foro, así como en la inauguración del mismo junto con el secretario general de la ONU, António Guterres; el presidente de Portugal como país anfitrión, Marcelo Rebelo de Sousa; el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Haka Fidan; y el alto representante de la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos.
Sesiones de trabajo
Algunos de los temas que se trataron en las sesiones fueron: reflexión sobre dos décadas de diálogo para la humanidad; lecciones aprendidas; prevención del discurso de odio, la intolerancia religiosa, el antisemitismo, el odio antimusulmán y el anticristianismo; dialogo intergeneracional para la paz y el desarrollo sostenible; el deporte para la promoción de la paz e inclusividad; la contribución de la migración a unas sociedades pacíficas; educación para el diálogo; desinformación; mediación religiosa para la paz; diálogo intercultural y mediación. En los foros participa el Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, compuesto por países y organizaciones internacionales y regionales.
Estos encuentros también permitieron al ministro Albares mantener reuniones bilaterales: con los ministros de Exteriores de Bangladés, Irán y Marruecos y con el secretario general de la ONU y el alto representante. Además, acompañó a S.M. el Rey en la bilateral con el presidente de Portugal.