El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, se reunirán el próximo lunes, 21 de octubre, en el Palacio de Santa Cruz con sus homólogos de Portugal, Paulo Rangel y Nuno Melo, para analizar la situación internacional y profundizar su coordinación ante los principales desafíos en materia de seguridad y defensa.
En la agenda está previsto que los ministros reflexionen sobre el riesgo de la escalada regional en Oriente Medio, la situación de la FINUL en Líbano y la necesidad de un alto el fuego que permita iniciar un proceso de paz. La guerra contra Ucrania, el apoyo militar, el plan de paz y la perspectiva de su adhesión a la Unión Europea serán el otro foco de atención en la reunión.
La evolución política en el Sahel, la Política de Seguridad y Defensa en África, la seguridad marítima y la cooperación al desarrollo serán los principales puntos de interés respecto al continente africano. Cerrarán los debates la relaciones entre la UE y la OTAN, la Vecindad Sur y la presidencia española en 2024 del Foro Mediterráneo Occidental.
La celebración de esta reunión ministerial en formato 2+2 precede a la cumbre hispano-lusa que se celebrará el próximo 23 de octubre en Faro (Portugal). Es la segunda vez que los titulares de Exteriores y Defensa se reúnen en este formato, cumpliendo el compromiso anual previsto en el Tratado de Amistad de Trujillo.