El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha inaugurado este martes en Vitoria-Gasteiz, junto a S. M. el Rey, el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo.
En sus palabras, ha subrayado la dimensión internacional de la protección de las víctimas del terrorismo y sus derechos y el compromiso de España en esa tarea. Albares ha recordado, además, que el terrorismo es un fenómeno transnacional y las amenazas de los grupos terroristas tienen repercusiones globales.
El ministro de Asuntos Exteriores se ha referido también al compromiso de España con los organismos multilaterales dedicados a la protección y defensa de las víctimas y la lucha contra el terrorismo. España forma parte del Foro Global contra el Terrorismo y es miembro activo de la Coalición Global contra el Daesh. Además, en 2019 impulsó la creación del Grupo de Amigos de Víctimas del Terrorismo de Naciones Unidas, que actualmente copreside junto a Irak, un organismo que celebró su última reunión el pasado 25 de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, y donde se analizaron las acciones necesarias para profundizar en el apoyo a las víctimas, su reconocimiento, acceso a la justicia y protección de sus derechos. Asimismo, España promueve, la creación de una Red Mundial de Asociaciones de Víctimas de Terrorismo que empezará a funcionar próximamente, y contribuye financieramente a ello.
La Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo es una continuación del primer Congreso, celebrado en Naciones Unidas hace dos años. La reunión de Vitoria-Gasteiz es, pues, la primera que se celebra fuera de la sede central de ONU y refuerza la imagen de España como socio fiable y comprometido con Naciones Unidas y con los derechos de las víctimas a nivel internacional.
El encuentro se celebra bajo el lema “La educación como herramienta para la prevención, la consolidación de la paz y el empoderamiento de las víctimas del terrorismo”. A través de los distintos paneles y sesiones de trabajo, se trata de educar y sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el impacto del terrorismo, contribuyendo a fomentar la empatía y solidaridad con las víctimas y a alimentar una cultura de paz y resiliencia.
Elenco de expertos
Cerca de 400 expertos, dirigentes políticos y víctimas y familiares de todo el mundo participan en esta Conferencia Internacional en la que también han tomado la palabra Su Majestad el Rey; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el Vicesecretario General de la Oficina de Contraterrorismo de la ONU, Vladimir Voronkov; y el Lehendakari del Gobierno vasco, Imanol Pradales.
Ante todos ellos, Albares ha recordado que la tragedia humana causada por el terrorismo “inspira también nuestras políticas”, en referencia al espacio central que las víctimas ocupan en nuestra cooperación internacional.
El ministro de Asuntos Exteriores ha mencionado el Sahel como “epicentro de la actividad de los grupos terroristas y el crimen organizado”, señalando la importancia que España siempre ha dado a lo que ocurre en esa región vecina de España, y, por tanto, de Europa, y que se ha convertido en foco de atención tanto para la Unión Europea como los socios trasatlánticos, que incluyeron en su Concepto Estratégico, a requerimiento de España, la Vecindad Sur.
Oficina en España
Desde el pasado año, España alberga Oficina de la Lucha contra el Terrorismo de la ONU (UNOCT, por sus siglas en inglés), que se encarga de la prevención y lucha contra el extremismo violento, el apoyo a las víctimas del terrorismo o la cooperación bilateral y multilateral, entre otras materias.
En concreto, la ficina de la UNOCT en Madrid se encarga de la gestión y ejecución de programas y proyectos relacionados con la prevención y lucha contra el extremismo violento, la protección de objetivos vulnerables, la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, el apoyo a las víctimas del terrorismo y la cooperación bilateral y multilateral.