Expertos, altos funcionarios y mandos militares se reúnen a partir de hoy en Casa África (Las Palmas de Gran Canaria) para analizar la seguridad marítima en el Golfo de Guinea. Los participantes, procedentes de los países ribereños, de los estados miembros de la Unión Europea y de otros países, abordarán los grandes retos de seguridad a los que se enfrenta la zona y los instrumentos disponibles para hacerles frente.
El seminario “Consolidando la seguridad marítima en el Golfo de Guinea: presente y futuro de una alianza para la estabilidad y la prosperidad” ha sido organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ministerio de Defensa de España, en el marco de los esfuerzos por reforzar la cooperación con los países de África Subsahariana en el ámbito de la paz y la seguridad. Se trata de uno de los cuatros objetivos estratégicos del III Plan África.
En el encuentro participan representantes de estados ribereños (Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Togo), europeos (Alemania, Dinamarca, Francia y Portugal) y de Estados Unidos. También intervendrán Nicolás Berlanga, coordinador de la Unión Europea para el Golfo de Guinea, el Centro de Coordinación Interregional (ICC) de Yaundé, la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD/UNDOC), la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) y de la empresa MAERSK, en representación del sector privado.
Esta iniciativa responde a la importancia crucial que la seguridad marítima en el Golfo de Guinea reviste para la estabilidad y la prosperidad de los países ribereños y del continente en general, tanto por su ubicación estratégica como por la importancia y densidad del tráfico marítimo en sus aguas.
Durante las próximas jornadas se hará balance de la denominada arquitectura regional de seguridad marítima (código de conducta de Yaundé), y se analizarán los desafíos y las respuestas compartidas, así como la relación entre la seguridad, la economía azul y el desarrollo de los estados ribereños. También se analizarán las iniciativas de cooperación en la materia tanto bilaterales como multilaterales.
El objetivo de este encuentro es hacer frente a amenazas como la piratería, la pesca ilegal, el comercio ilícito o la degradación del Medio Ambiente mediante una aproximación multidimensional con el impulso y liderazgo de los países africanos.