El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, participa, mañana en Berlín, en la Conferencia de Seguridad Alimentaria donde se abordarán las consecuencias de la agresión rusa a Ucrania que provoca una crisis alimentaria mundial sin precedentes.
El Ministro Albares aprovechará su intervención para repasar las iniciativas en las que España participa y propondrá una mayor coordinación europea, canalizando ayudas a la protección social y al apoyo al sector de la agricultura familiar, así como mediante el apoyo a la sociedad civil local, vía ONGDs europeas.
También planteará reforzar públicamente el trabajo del Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial en los alimentos, la energía y la financiación, apoyando el liderazgo de las Naciones Unidas en la coordinación de las agencias, programas, fondos y organismos.
Albares prevé defender la necesidad de hablar con una sola voz para asegurar un papel europeo reforzado a la hora de fijar la agenda de las principales instituciones financieras y agencias de Naciones Unidas. Asimismo, planteará abordar la actual crisis alimentaria en la Cumbre ODS de 2023 y el seguimiento de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios que tendrá lugar también en 2023.