Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 067

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional inaugura la Asamblea General de la red de agencias de cooperación internacional europeas centrada en la respuesta de la cooperación frente al COVID-19

4 de maig de 2020
La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, inauguró el encuentro anual de la Asamblea General de la red europea de agencias de desarrollo (Practitioners Network), que ha sido presidida a lo largo de este último año por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La “Practitioners Network” es una plataforma abierta de intercambio, coordinación y armonización de las agencias de desarrollo europeas creada en 2007 y que actualmente está integrada por 19 agencias de 15 países europeos acreditadas para realizar cooperación delegada de proyectos de cooperación europeos y en la que está integrada igualmente la Comisión Europea como observadora. La presidencia por parte de la AECID en este último año es un reconocimiento de la valoración de la labor de la Cooperación Española por parte de las agencias de cooperación europeas y ha estado centrada en impulsar la coordinación entre las agencias europeas entorno a las 5 “Ps” de la Agenda 2030: personas, prosperidad, paz, planeta y partenariados.

Este encuentro anual, que estaba previsto realizarse inicialmente en Palma de Mallorca pero que se ha realizado en modalidad virtual, se ha centrado en la coordinación de la respuesta de las agencias europeas frente a los efectos del COVID-19 en los países en desarrollo y poblaciones más vulnerables.

En su intervención, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha destacado la necesidad de dar una respuesta global coordinada y efectiva frente a la crisis global provocada por la pandemia, bajo el liderazgo de las Naciones Unidas y en la que Europa, como principal actor mundial de la cooperación al desarrollo, juegue un papel preponderante.

En este sentido, agradeció la iniciativa Equipo Europa (“Team Europe”) lanzada por la Comisión Europea para hacer frente a esta crisis en los países en desarrollo y subrayó la necesidad de una coordinación de las agencias europeas en el terreno para dar una respuesta efectiva a la altura de los retos planteados por esta crisis. Asimismo, Ángeles Moreno expuso las líneas principales de la Estrategia de Respuesta de la Cooperación Española frente al COVID-19, que está siendo consultada con los actores de la cooperación española, y la necesidad de afrontar tanto los problemas a corto plazo, en particular con poblaciones vulnerables como migrantes o mujeres, como a medio-largo plazo para mantener los sistemas socio-económicos de los países en desarrollo que se verán profundamente afectados por la pandemia. El objetivo a largo plazo es fortalecer la capacidad de respuesta frente a futuras crisis y el cumplimiento en su integridad de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Por otro lado, en este encuentro anual de la red europea de agencias de desarrollo se aprobó la declaración “Cooperación en Cultura para el Desarrollo: hacia una transformación sostenible” que subraya el vínculo entre Cultura y Desarrollo promovida por la presidencia de la AECID. Finalmente, la AECID pasó el relevo de la presidencia de la red a una copresidencia de las agencias de desarrollo belga (Enabel) y luxemburguesa (LuxDev).

Por su parte, la Comisión Europea a través del DG de Desarrollo, Koen Doens, destacó la importancia de una acción efectiva de la cooperación europea para fortalecer una respuesta global a la crisis frente a tendencia al repliegue de determinados países y sectores de la sociedad y la oportunidad de mejorar la coordinación entre agencias en el marco de las perspectivas financieras 2021-2027 de la Unión Europea. El resto de gerentes de agencias de desarrollo agradecieron el papel activo de España en la red y la necesidad de mejorar la coordinación entre agencias en el marco de la iniciativa “Team Europe” de la Comisión frente al COVID-19.