España ha presentado hoy el informe correspondiente al Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), que cubre el periodo de 2015 a 2020. El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que permite evaluar cada cinco años las políticas y legislaciones en materia de derechos humanos y entablar un diálogo con el resto de los Estados.
El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, al frente de una amplia delegación de representantes de ministerios e instituciones implicados, ha presentado los avances normativos e institucionales en la materia, así como las medidas concretas puestas en práctica desde el año 2015 en ámbitos como la lucha contra la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral; el derecho de sufragio de personas con discapacidad; la lucha contra la pobreza infantil; la reinstauración de la salud pública universal o la vivienda. El Secretario de Estado también ha anunciado la próxima tramitación de diversas iniciativas legislativas, como la Ley integral para la igualdad de trato y no discriminación, Ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia, Ley integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la nueva Ley Orgánica de educación, así como el segundo Plan Nacional de Derechos Humanos.
En la sesión han participado 117 Estados que han reconocido las mejoras y las buenas prácticas desarrolladas por España en materia de derechos humanos desde 2015. Con un enfoque constructivo, las delegaciones han realizado recomendaciones a España para seguir avanzando en la lucha contra la discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia; acogida de migrantes y solicitantes de protección internacional; y modificación del tratamiento penal de los delitos de injurias y calumnias en la línea de reforzar el ejercicio de la libertad de expresión. Los Estados también se han referido a nuevos desafíos como la relación entre medioambiente y derechos humanos o el reto demográfico.
En los próximos meses España estudiará cada una de las recomendaciones recibidas para trabajar posteriormente en su aplicación. Ello permitirá seguir el camino emprendido en el anterior ciclo del EPU: se ha dado cumplimiento al 80% de las recomendaciones recibidas en 2015.
El Secretario de Estado ha reiterado el compromiso de España con el EPU como un ejercicio de transparencia y de reflexión que sirve de guía para el progreso en la promoción y protección de los derechos humanos.
Puede consultar la sesión EPU de España en el siguiente enlace:
Sesión EPU de España