El 16 de noviembre se cumplen 30 años del brutal asesinato de los seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana en El Salvador (UCA). Cinco de ellos eran españoles. En aquella noche de 1989 también fueron asesinadas la cocinera que trabajaba en la residencia de los religiosos y su hija menor de edad, en un intento de no dejar testigos del horrible crimen.
El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, ha viajado a San Salvador para participar en los actos programados para recordar a los “mártires de la UCA”, como les denomina la comunidad jesuita salvadoreña. Asistió a la misa celebrada en el auditorio Ignacio Ellacuría e hizo un recorrido por la sala Memorial de Mártires de la Universidad, que ofrece un sobrecogedor testimonio de los sucesos de aquella noche de 16 de noviembre de 1989. Recorrió también el jardín de rosas que ahora ocupa el lugar donde fueron hallados los cadáveres de los padres.
“Queremos acompañar a la comunidad jesuita y al pueblo salvadoreño en su propósito de honrar la memoria de los sacerdotes jesuitas cuando se cumplen 30 años de ese terrible crimen”, señaló Juan Pablo de Laiglesia.
Tras la misa en memoria de los religiosos, el SECIPIC tuvo la oportunidad de conversar con el Rector P. Andreu Oliva y con el Director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad, P. José María Tojeira, que además era compañero de los jesuitas asesinados en 1989.
El Centro Cultural de España en San Salvador se ha unido a la conmemoración del 30º aniversario del asesinato de los jesuitas a través de la exposición “Martirio”, que fue inaugurada el pasado jueves y permanecerá abierta hasta febrero de 2020. Mediante el hilo conductor del archivo, la exposición reflexiona sobre la vida y obra de los mártires de la UCA y el contexto de su asesinato.