El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha acudido a la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la crisis de migrantes y refugiados de Venezuela y ha participado en el Segmento de Alto Nivel del Encuentro que tuvo lugar ayer 28 de octubre por la tarde.
El ministro ha agradecido al Servicio Europeo de Acción Exterior, ACNUR y la Organización Internacional de Migraciones, la organización de este evento orientado a sensibilizar a la comunidad internacional de la gravedad de una crisis de la que aún no se tiene suficiente conciencia. Un número aproximado de cuatro millones y medio de venezolanos ha salido del país, en lo que supone una crisis sin precedentes en América Latina y el Caribe y la segunda a escala global, sólo por detrás de la siria.
El ministro ha expresado su reconocimiento a los países de acogida en América Latina, cuyo esfuerzo y solidaridad deben servir de ejemplo para Europa.
El ministro ha expresado su voluntad de que la Conferencia tenga resultados tangibles y se produzcan contribuciones sustantivas. En este sentido, ha recordado el anuncio que ya realizó en Cúcuta: una vez que el calendario político interno español permita contar con un nuevo marco presupuestario, se materializará una contribución adicional de 50 millones de euros en los próximos 3 años.
Por último, el ministro ha resaltado que, ante la imposibilidad de que la ayuda internacional pueda por sí sola paliar plenamente las consecuencias de una crisis de esta magnitud, se hace necesaria la puesta en marcha de un mecanismo que permita emplear los recursos del Estado venezolano para atender las acuciantes necesidades de la población. Entre las medidas que podrían considerarse, el ministro se refirió al aprovechamiento de recursos que en la actualidad se encuentran bloqueados o la puesta en marcha de un mecanismo de petróleo por alimentos.