El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, se ha desplazado hoy a Varsovia, a invitación de su homólogo el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Jacek Czaputowicz.
Ambos ministros han coincidido en resaltar el excelente estado de las relaciones diplomáticas que, en 2019, cumplen cien años de su restablecimiento tras la recuperación de la independencia polaca.
Josep Borrell y su homólogo se han congratulado por la profundización en los últimos años de las relaciones en el ámbito cultural, el estrechamiento de la cooperación en materia de defensa y el incremento de los intercambios económicos y comerciales. El pasado año las cifras de comercio bilateral superaron los 11.000 millones de euros, siendo 2018 el tercer año de subidas consecutivas. España ocupa el 5º lugar como inversor en stock acumulado en Polonia, con más de 500 empresas españolas implantadas en el país.
Los ministros han abordado igualmente algunos de los temas de interés común de la agenda comunitaria, como el Brexit, el futuro de Europa o las relaciones UE-Rusia. Asimismo, en el ámbito internacional, han tratado asuntos como la situación en Venezuela o la colaboración entre ambos países en el marco de Naciones Unidas.
Aprovechando su visita a Varsovia, el ministro ha mantenido, también, un desayuno de trabajo con empresarios españoles con implantación en Polonia en los sectores de infraestructuras, banca, aeronáutica y servicios jurídicos. Durante el encuentro, el ministro ha podido conocer de primera mano la situación de las empresas españolas presentes en Polonia, así como las posibilidades de negocio en los distintos ámbitos de la economía polaca.
Finalmente, Josep Borrell se ha desplazado a la sede del Colegio de Europa en Natolin, donde ha impartido una conferencia titulada “Europa en la encrucijada: Perspectiva española”, y ha mantenido un animado coloquio con estudiantes.