Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 056

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación inaugura el Seminario “Integrando la diversidad de género en la política exterior” en la Escuela Diplomática

14 de març de 2019
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha inaugurado hoy en la Escuela Diplomática el Seminario ”Integrando la diversidad de género en la política exterior”, co-organizado con la Asociación de Diplomáticos Extranjeros y la Fundación Women Forward. Han participado también en el Seminario la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández, la alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, las embajadoras de Australia, Chipre, República Democrática del Congo y Costa Rica y representantes parlamentarios.
 
El seminario, que ha congregado a un gran número de asistentes, se ha estructurado en tres mesas redondas en torno a la Igualdad de género en los organismos multilaterales, en el seno de los servicios exteriores y en las formaciones parlamentarias internacionales.
 
Durante su intervención, el ministro Josep Borrell ha destacado el papel de los países acreditados en España y de la sociedad civil en la integración de la diversidad de género en la política exterior, así como el protagonismo presente y futuro del enfoque de género en la política exterior de España.
 
El ministro Josep Borrell ha señalado que la promoción de la igualdad de género y la no discriminación es desde hace tiempo una prioridad en nuestras relaciones bilaterales y multilaterales y una de las señas de identidad de la política exterior española y espejo de nuestra Democracia y nuestro Estado de Derecho. Se ha referido a algunos de los hitos que demuestran ese compromiso, como el papel crucial que abarca en la cooperación española al desarrollo o el liderazgo en el impulso de la Agenda Mujer, Paz y Seguridad, y en la redacción de las Resoluciones de Naciones Unidas sobre estos temas. Igualmente, ha destacado el papel de España como país pionero en la lucha contra la violencia de género a nivel interno e internacional.
 
Entre los retos, el ministro Josep Borrell ha mencionado la aspiración a profundizar en la transversalización del enfoque de género a otras dimensiones de la política exterior española, como por ejemplo al ámbito del desarme y la no proliferación, y a procurar fomentar una mayor presencia de las mujeres en posiciones de liderazgo. El fin último debe ser el de que la perspectiva de género influya en la política exterior desde su propia concepción, así como dar una entidad propia y consolidada a aquélla en todas las dimensiones de nuestra política exterior a través de un mensaje coherente y transversal.
 
Por último, el ministro Josep Borrell ha destacado que en la carrera diplomática, aunque cada vez acceden más mujeres, todavía no se ha conseguido una verdadera equiparación en términos de género. En este sentido, ha señalado que actualmente el porcentaje de mujeres se sitúa en un 26,15% (236 de un total de 901 diplomáticos), el cual disminuye según avanzamos en jerarquía y puestos de responsabilidad (el 25% de directores generales son mujeres y sólo el 16% de las Jefaturas de Misión están encabezadas por mujeres).