Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 044

Encuentro del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe con Antonio Ecarri

1 de març de 2019
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, ha mantenido hoy un encuentro con Antonio Ecarri, Representante Personal del Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
 
En el transcurso de la reunión, ambos han intercambiado puntos de vista sobre la situación actual en Venezuela y sobre cuáles deben ser los próximos pasos para alcanzar una salida pacífica, política y democrática a la profunda crisis que el país atraviesa, mediante la celebración de elecciones libres, justas y conformes a los estándares democráticos internacionales. Igualmente han examinado la grave situación humanitaria y el éxodo regional generado por la misma.
 
El secretario de Estado, Juan Pablo de Laiglesia ha informado al Sr. Ecarri del avance de los trabajos del Grupo Internacional de Contacto -del que España es miembro- para coadyuvar tanto a la celebración de elecciones democráticas, en el más breve plazo posible, como a hacer llegar a la población venezolana la asistencia humanitaria que con urgencia requiere. 
 
El Grupo Internacional de Contacto se propone contribuir a la provisión de dicha ayuda humanitaria en colaboración con las Naciones Unidas y con arreglo a los principios de neutralidad, independencia, imparcialidad y humanidad.
 
El secretario de Estado ha reiterado al Sr. Ecarri el apoyo del Gobierno español al Presidente Encargado para que lidere el proceso que conduzca a la celebración de elecciones democráticas. En ese sentido, el Gobierno de España llama a que, al regreso del Presidente Encargado a Venezuela, sean respetadas su libertad e integridad personal, de conformidad con las medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado mes de enero.