España ha participado hoy en Londres en la conferencia de apoyo al crecimiento económico de Jordania, que ha contado con la presencia de SM el Rey Abdallah II y la primera ministra británica Theresa May, los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto y Turquía, y representantes de otros socios, además del sector privado y las instituciones financieras internacionales.
Durante la conferencia, las autoridades jordanas explicaron las reformas que tienen previsto aplicar en los próximos cinco años para atraer inversiones y conseguir un desarrollo sostenible después de los años difíciles cuando sufrió la crisis financiera, el encarecimiento del suministro de energía y el impacto de los conflictos de Siria e Iraq en su comercio bilateral y la llegada masiva de refugiados.
Como tuvo oportunidad de comentar el ministro Borrell a su homólogo el ministro Safadi durante su encuentro en los márgenes de la cumbre UE-Liga Árabe el pasado 24 febrero, España valora mucho la estabilidad y moderación de Jordania y su generosidad en la acogida de refugiados.
Con motivo de la primera comisión mixta hispano-jordana celebrada en enero pasado, España ofreció una línea de crédito de 100 millones de euros destinados a infraestructuras, energía, agua y transporte. En 2018, además de continuar con los programas de gobernanza democrática y en favor de los refugiados sirios, España incrementó de manera extraordinaria su contribución a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en favor de los refugiados palestinos, de los que Jordania acoge 2,2 millones.