El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores participó ayer 26 de septiembre en la reunión del grupo Unidos por el Consenso, del que forma parte España, que quiere impulsar, sobre unas bases sólidas y de amplio consenso, avances en la necesaria reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Desde Unidos por el Consenso, se aboga por un Consejo de Seguridad más democrático, responsable, representativo, transparente y eficaz. La creación de nuevos puestos permanentes en dicho órgano pondría en entredicho esos objetivos.
España se ha unido a este comunicado de prensa emitido por el grupo:
“El grupo “Unidos por el Consenso” (UpC) mantuvo una reunión en Nueva York.
Los ministros de los países [1] pertenecientes al grupo “Unidos por el Consenso”mantuvieron hoy una reunión para evaluar el estado del proceso de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Las negociaciones intergubernamentales (IGN, en sus siglas en inglés) sobre la reforma del Consejo de Seguridad durante el desarrollo de la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas confirmaron la existencia de áreas de convergencia, así como la persistencia de puntos de vista discrepantes respecto a aspectos fundamentales de la reforma, en particular sobre los asuntos relacionados con las "categorías de miembros" y la cuestión del "veto".
Deseosos de lograr resultados en el proceso, los países UpC reafirman que las IGN siguen siendo el único marco legítimo para el debate sobre la reforma del Consejo de Seguridad, con total transparencia y con la participación de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.
Los ministros UpC reiteran la necesidad y la urgencia de que los miembros alcancen un acuerdo sobre un modelo que haga que el futuro y ampliado Consejo de Seguridad sea más democrático, responsable, representativo, transparente y eficaz, reafirmándose en que la creación de nuevos puestos permanentes dificultaría el logro de esos objetivos.
Los ministros UpC hacen por tanto un llamamiento a todos los Estados miembros para que continúen participando constructivamente en la búsqueda de una solución de compromiso justa y equitativa que responda a los intereses colectivos de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, obteniendo el más amplio apoyo político posible de los miembros.
Los países UpC invitan a los otros Estados miembros y grupos de negociación a estudiar la idea de crear puestos no permanentes de mayor duración, asignados a los grupos regionales de las Naciones Unidas y con la posibilidad de reelección inmediata, junto con un aumento de otros puestos no permanentes. Los ministros UpC creen que esta propuesta puede constituir la base de una posible solución que satisfaga las aspiraciones de todos los miembros de las Naciones Unidas de contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Los países UpC reafirman su total compromiso de continuar trabajando de forma constructiva con el Presidente de la Asamblea General, los Presidentes de las negociaciones intergubernamentales, todos los Estados miembros y los grupos de negociación”.
[1] Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Italia, Malta, México, Pakistán, República de Corea, San Marino, España, Turquía