El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha realizado su primer viaje oficial a Argel, donde ha sido recibido por el primer ministro Ahmed Ouyahia, y ha mantenido una reunión de trabajo con su homólogo, Abdelkader Messahel, que le ha ofrecido un almuerzo en el que también han participado el ministro de Industria y Minas, Yusef Yousfi, y el ministro de Energía, Mustafa Gidouni.
El Ministro Borrell ha destacado que España considera a Argelia un país vecino y socio estratégico indispensable y ha recalcado su papel en la estabilidad regional.
Ambos ministros, que se han felicitado por el estado de la cooperación en los ámbitos de la seguridad, la migración y la energía, se han comprometido a profundizar el diálogo político y a traducir en hechos concretos esta asociación estratégica, en línea con los resultados de la séptima Reunión de Alto Nivel (RAN), celebrada en Argel el pasado 3 de abril.
En el curso de la reunión se discutieron cuestiones de la agenda internacional y regional de interés común, en particular las relaciones euro-mediterráneas y la situación en Libia y el Sahel.