El Secretario de Estado para Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), Fernando García Casas, encabezó la delegación española que ha participado los días 1 y 2 de febrero en la Conferencia de la Alianza Mundial por la Educación (AME).
La AME, que comenzó su trabajo en 2002 bajo la denominación de Iniciativa de Vía Rápida de la Educación para Todos y adoptó su actual nombre y formato en 2011 tiene por objetivo apoyar iniciativas educativas en favor de la infancia. Hasta la fecha, ha atendido las necesidades educativas de 26 millones de niños de 69 países socios, habiendo logrado edificar 24.000 aulas y formar a 413.000 profesores. La Conferencia de Dakar, patrocinada por los Presidentes de Senegal y Francia, es la tercera reunión de reposición de fondos de la iniciativa y partía con el objetivo de cerrar compromisos por valor de 3100 millones de dólares. La Conferencia logró reunir a 1000 participantes, entre los que figuraban siete Jefes de Estado, más de 60 Ministros de Educación y de Desarrollo, además de una amplia representación de organismos de Naciones Unidas, de bancos multilaterales de desarrollo, de la sociedad civil y de medios de comunicación. La Unión Europea es el mayor contribuyente mundial de la iniciativa aportando el 63 % de la provisión de fondos de la AME. Este esfuerzo en favor de la Alianza complementa los programas comunitarios en materia de cooperación educativa que superan los 3.400 millones de euros.
España, que es miembro de la organización desde 2005, es en la actualidad el sexto donante de la iniciativa. Hasta 2010 había aportado casi 260 millones de euros y, con ocasión de esta Conferencia, el Secretario de Estado García Casas ha anunciado una nueva contribución de 1.5 millones de euros para los próximos tres años.
El Secretario de Estado participó además el día 1 de febrero en un panel de alto nivel sobre educación en el que reiteró el compromiso de la cooperación española con el ODS4 de la Agenda 2030, prioridad que quedará ampliamente recogida en el V Plan Director de la Cooperación Española de próxima aprobación. De igual manera, García Casas se refirió a la importancia de seguir apoyando iniciativas educativas en contextos de emergencias humanitarias para proteger el desarrollo de las niñas y de los niños.
Aprovechando su estancia en Dakar realizó visitas a varios proyectos y profundizó en el conocimiento de las necesidades de desarrollo de Senegal.
En concreto, visitó el basurero de Mbeubeuss, en la Comuna de Malika, el mayor de Dakar.
Posteriormente, el SECIPIC se desplazó al barrio de Pikine para visitar el proyecto de defensa de los derechos de los menores a través del arte (pintura y música) llevado a cabo por Plan Internacional, que potencia las acciones de incidencia y sensibilización de jóvenes artistas.
El Secretario de Estado también visitó el Centro de formación femenina Kalasanz, en las afueras de Dakar, llevado a cabo por la congregación española Religiosas del Niño Jesús, que forma a mujeres jóvenes en restauración y costura.