Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 106

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantiene encuentros bilaterales en los márgenes de la semana ministerial de las Naciones Unidas

19 de setembre de 2017
En los márgenes de la semana ministerial de Naciones Unidas que se está desarrollando en Nueva York, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantuvo ayer varias reuniones bilaterales con sus homólogos de Marruecos, Nasser Bourita, República Dominicana, Miguel Vargas, y con el Secretario General Adjunto que preside la Oficina Contra el Terrorismo de Naciones Unidas, Vladimir Voronkov. 

En primer lugar, el ministro Dastis mantuvo un encuentro con su homólogo de Marruecos, Nasser Bourita, que permitió volver a poner de relieve el excelente estado de las relaciones con un socio prioritario y estratégico para España. 

Ambos ministros pasaron revista a las relaciones bilaterales con especial mención a la intensidad de intercambios de visitas de alto nivel, la buena marcha de las relaciones comerciales y la cooperación modélica en asuntos de seguridad y migración. El encuentro permitió, además, un fructífero intercambio de opiniones sobre cuestiones regionales e internacionales de interés compartido, como la estabilidad en el Mediterráneo o las relaciones Marruecos-Unión Europa.      

Posteriormente, el ministro Dastis se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas a quien, en primer lugar, reiteró la solidaridad de nuestro país con los afectados por el paso del huracán Irma. 

A lo largo del muy cordial encuentro, ambos ministros pudieron abordar diversos temas de la agenda bilateral, regional y multilateral. El ministro Dastis trasladó a su homólogo dominicano sus mejores deseos de éxito para la próxima Presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) durante el primer semestre de 2018. Igualmente, el Ministro ratificó el apoyo de España a la candidatura dominicana como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2019-2020. Asimismo, repasaron el estado de las relaciones económico-comerciales y los proyectos de cooperación al desarrollo en los que España trabaja con República Dominicana así como las posibilidades de cooperación triangular.

El ministro Dastis también mantuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge. Ambos ministros constataron el nuevo impulso de las relaciones de España con el Caribe anglófono tras el viaje a la región del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, el pasado mes de julio. Durante el encuentro, abordaron diversos aspectos de la relación bilateral y expresaron su satisfacción por la firma del Acuerdo de supresión de visados en pasaportes diplomáticos y por la identificación de nuevas líneas de cooperación posibles en áreas de interés mutuo, como el ecoturismo o formación agrícola, energías renovables o difusión del español, la profundización de la cooperación política entre ambos países, así como el interés de España en reforzar la cooperación económica con ese país. 

El ministro Dastis mantuvo, también, un encuentro con el Secretario General Adjunto que preside la Oficina contra el Terrorismo de Naciones Unidas, Vladimir Voronkov. Durante el mismo, el ministro Dastis trasladó un mensaje claro de apoyo a la labor del nuevo Secretario General Adjunto y destacó el liderazgo de España en el respaldo a la reforma de la arquitectura contraterrorista de Naciones Unidas. Asimismo, reiteró la importancia que España otorga al tratamiento adecuado de las víctimas del terrorismo y la necesidad de prevenir el extremismo violento.

El Secretario General Adjunto agradeció un apoyo tan firme en esta fase inicial de su mandato y transmitió al ministro su convicción de que España tiene una muy valiosa experiencia en la lucha contra el terrorismo y el tratamiento de las víctimas. Según Voronkov, dicha experiencia debe difundirse entre los Estados Miembros de Naciones Unidas, igual que iniciativas como la Alianza de Civilizaciones, que pueden ser muy útiles para la prevención del extremismo violento.