Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 107

Alfonso Dastis asiste a la Reunión de Alto Nivel sobre la Prevención de la Explotación y los Abusos Sexuales en las Naciones Unidas

18 de setembre de 2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha participado en la Reunión de Alto Nivel sobre la Prevención de la Explotación y los Abusos Sexuales, convocada por el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
 
España está comprometida con la prevención y la erradicación de la explotación y abusos sexuales cometidos por el personal de NNUU, así como con la defensa de los derechos de las víctimas de estos actos, que menoscaban la encomiable labor de NNUU en el mantenimiento de la paz. Con su participación en el acto, el ministro Dastis ha querido dejar patente el apoyo de España a los trabajos de la Secretaría General de la ONU para reforzar y hacer efectiva la política de tolerancia cero frente a la explotación y el abuso sexuales. 
 
En esta reunión, se ha presentado el Círculo de Liderazgo, creado por el secretario General Guterres como iniciativa que agrupa a dirigentes mundiales particularmente comprometidos con esta agenda, y del cual forma parte el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Asimismo, España ha trasladado su intención de firmar el Pacto Voluntario, propuesto por el Secretario General, como manifestación del compromiso español contra  la  lacra de la explotación y el abuso sexuales.
 
España ha impulsado la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad durante su presencia en el Consejo de Seguridad y ha aprobado recientemente el II Plan Nacional de Acción sobre esta materia. Asimismo, España desempeñó un papel muy activo en la adopción de la resolución 2272 sobre Explotación y Abusos Sexuales en Misiones de Paz de 2016 y ha trasladado todo su apoyo a Jane Connors en su labor como la primera Defensora de los Derechos de las Víctimas de Abusos Sexuales de las Naciones Unidas.