El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores (SEAEX), Ildefonso Castro, se ha desplazado los días 24 y 25 de mayo a la sede de Naciones Unidas en Nueva York donde ha mantenido un encuentro con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres y ha celebrado reuniones de trabajo con los Secretarios Generales Adjuntos para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, y para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean Paul Lacroix.
Asimismo, el Secretario de Estado ha participado en el “Debate ministerial del Consejo de Seguridad sobre protección de civiles en situaciones de conflicto armado”.
En su intervención en nombre de los cinco países promotores de la Resolución 2286 sobre acceso y protección de la atención sanitaria en situaciones de conflicto armado - Egipto, Japón, Nueva Zelanda, Uruguay y España -, el SEAEX repasó los principales logros alcanzados en el proceso de aprobación y el contenido de la Resolución e incidió en la necesidad de poner en marcha los mecanismos de investigación rápida, imparcial y exhaustiva cuando se produce un ataque contra el personal sanitario. Asimismo, indicó que la Resolución es sólo un primer paso ya que, para lograr resultados a largo plazo, es indispensable un firme compromiso de todos los Estados miembros de Naciones Unidas y, especialmente, de los miembros del Consejo de Seguridad.
El SEAEX presidió, además, el evento paralelo “Un año desde la adopción de la Resolución 2286”, organizado por España y centrado en su aplicación sobre el terreno en conflictos como los de Siria, Sudán, Yemen o Afganistán. El evento ha contado con la participación, entre otros, del presidente del Médicos del Mundo España, el Sr. D. José Félix Hoyo, y de la directora de Asuntos Humanitarios del International Peace Institute, Els Debuf.
En su intervención, el SEAEX repasó los aspectos novedosos, en cuanto al fondo y la forma, que incorporó la Resolución adoptada hace un año y recordó que no hay justificación posible cuando se ataca al personal médico que trabaja en zonas de conflicto. En este sentido, señaló que, sólo en 2016, más de ochocientas personas que formaban parte de personal médico en más de veinte zonas de conflicto habían resultado muertas o heridas.
Asimismo, el Secretario de Estado recordó a los Estados Miembros su responsabilidad en la protección del personal sanitario y los animó a avanzar en la puesta en marcha de medidas efectivas de protección. Finalmente, rindió homenaje a los actores de la sociedad civil que arriesgan sus vidas por salvar las vidas de otros.