El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha realizado su primer viaje oficial a Túnez para relanzar las relaciones entre ambos países. Se ha entrevistado con las principales autoridades del país. Así, después de la audiencia con el Presidente, Beyi Caid Essebsi, fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional, Mohamed Ennaceur y el Primer Ministro, Yusuf Chahed, y ha mantenido consultas con su homólogo el ministro de Asuntos Exteriores, Jemaies Jhinaui.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha transmitido a sus interlocutores la voluntad del gobierno español de dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales con el horizonte de retomar las reuniones de alto nivel.
El ministro Dastis ha reiterado el reconocimiento español de la excepcionalidad tunecina y el apoyo de España a sus autoridades en materia económica y en la lucha antiterrorista. Durante la reunión, el Ministro ha informado del cumplimento de los anuncios hechos por España en la conferencia Túnez 2020 de noviembre 2016 de apoyo a la economía tunecina.
Al abordar la situación en la región, el ministro Jhinaui explicó los avances de la iniciativa para la reconciliación libia en la que Túnez se ha concertado con Egipto y Argelia y ambos saludaron la vitalidad del Diálogo mediterráneo 5+5.
Los ministros firmaron una declaración de intenciones en materia de ciberseguridad.
Durante su estancia, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación inauguró junto con el secretario de Estado de Comercio de Túnez, Abdelatif Hmam, la Cámara de Comercio hispano tunecina, muestra del interés de las empresas españolas por las oportunidades que ofrece Túnez en la región estratégica del Magreb.
El ministro Dastis ha realizado una ofrenda floral en homenaje a las víctimas del atentado terrorista del Museo de El Bardo acaecido en marzo de 2015 y en el que murieron dos turistas españoles.