El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, participó ayer en una reunión de alto nivel sobre la Iniciativa regional “Autonomización de las mujeres y dividendo social en el Sahel” (SWEDD), organizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas y el Banco Mundial en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, y presidido por el Presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré.
El Sahel se ha convertido en una de las regiones prioritarias para la política exterior de España. Compartimos con los países de la región desafíos comunes, como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y los tráficos ilegales, la lucha contra el cambio climático y la desertización. En éstas y otras áreas, como la promoción de políticas que favorezcan la igualdad de género o la creación de oportunidades para los jóvenes, se centra nuestra cooperación con los países de la región.
En la reunión, España ha reconocido la importancia de la iniciativa SWEDD y los diálogos e intercambios en esta materia puesto que los desafíos a los que se enfrenta África Subsahariana y, en particular, la falta de oportunidades para las mujeres, hace imprescindible invertir en la autonomización y el empoderamiento de las mujeres, en el desarrollo de políticas sociales y sanitarias adecuadas, y en la generación de oportunidades para los jóvenes, de forma que se generen los cambios necesarios que permitan aprovechar el dividendo geográfico en pro de un crecimiento económico compartido y sostenible en toda la región.
Por fin, cabe recordar que esta Iniciativa incide en un sector, el de la igualdad de género, que ha sido y sigue siendo una seña de identidad de la Cooperación Española. Y ello de manera particularmente acusada en África Subsahariana. España ha impulsado programas y políticas sobre
población y salud reproductiva y ha incrementado su apoyo a los organismos internacionales especializados o con programas específicos de género en la región, colaborando con ONU-Mujeres, FNUAP, PNUD, BAD, UA, CEDEAO. Destaca, en particular, el Fondo Global ESPAÑA–FNUAP de suministros de bienes, salud sexual y reproductiva en África con una aportación de 15,6M€ (2007-2016). A nivel regional cabe señalar el Fondo España-NEPAD para el Empoderamiento de las Mujeres Africanas, por valor de 20M€, que financia intervenciones de apoyo a organizaciones de la sociedad civil e instituciones africanas en el ámbito del empoderamiento económico de las mujeres.