Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 148

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores participa en las Consultas abiertas del Comité 1540 del Consejo de Seguridad

20 de juny de 2016
El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha inaugurado hoy las Consultas abiertas que el Comité 1540 del Consejo de Seguridad, presidido por España, está celebrando en Nueva York entre el 20 y 22 de junio. Estas Consultas abiertas son parte del proceso de Revisión Global de la Resolución 1540, que tiene como fin luchar contra la proliferación de armas de destrucción masiva  y evitar que puedan caer en manos de agentes no estatales, particularmente terroristas.

España considera fundamental aprovechar la oportunidad que el proceso de Revisión Global ofrece a la comunidad internacional para reforzar esta Resolución, clave en el ámbito de la no proliferación. Como ha señalado el Secretario de Estado, el Proceso de Revisión debe servir para que los Estados Miembros apliquen de forma más efectiva las obligaciones de la Resolución 1540, y también  para analizar el funcionamiento del Comité y recomendar los cambios necesarios ante la rápida evolución del entorno científico, tecnológico y comercial.

Con este objetivo, estas Consultas abiertas buscan integrar la visión de todos los miembros de NNUU, de otras organizaciones internacionales y de la sociedad civil, particularmente empresas, centros de pensamiento y mundo académico en el proceso de Revisión Global de la Resolución 1540. El Secretario de Estado llamó a todos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva por actores no estatales, y lograr un mundo más seguro.


Tras estas Consultas abiertas, el Comité 1540 deberá trabajar ahora en un informe sobre la aplicación de la Resolución 1540 que deberá ser presentado al Consejo de Seguridad antes de diciembre. Sobre la base de este informe y sus recomendaciones, España espera que el Consejo de Seguridad apruebe de forma unánime una nueva Resolución que actualice el mandato de la Resolución y el Comité 1540.