Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 132

El secretario de Estado para la Unión Europea participa en Viena en el seminario “Oportunidades económicas para Europa en América Latina”

7 de juny de 2016
El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, ha participado hoy en el seminario “Oportunidades Económicas para Europa en América Latina”, organizado por la Academia Diplomática de Viena, la Embajada de España y el Instituto Austríaco para América Latina.

Tras poner de relieve el papel desempeñado por nuestro país en la dinamización de los lazos birregionales a lo largo de los últimos treinta años,  el secretario de Estado ha esbozado la evolución registrada en las relaciones entre la UE y Latinoamérica, tanto en el plano regional —con CARIFORUM, Centroamérica, MERCOSUR, o la CELAC— como individualmente, con países como México o Chile. Eguidazu destacó, no obstante, dos desafíos principales en el andamiaje institucional que une a ambas regiones: de un lado, el acuerdo con México —ya en vías de renovación—; y de otro, el acuerdo UE-Mercosur, cuyas negociaciones se han iniciado recientemente con un intercambio de ofertas. A este respecto, el secretario de Estado recordó la importancia clave de este bloque, que representa cerca del 50% del comercio exterior de América Latina.

Participaron también en el acto, entre otros, el Director General de Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, y el Director General para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores austríaco, Hubert Heiss.

En el curso de su visita a Viena, Eguidazu mantuvo asimismo una reunión de trabajo con el secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores austríaco, Michael Linhart, con quien pasó revista a los principales retos de la UE en la actualidad, con especial énfasis en la crisis migratoria y el referéndum sobre la permanencia de la Reino Unido (Brexit), de cara al próximo Consejo Europeo, previsto para los días 28 y 29 del presente mes.