El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha participado en la reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se ha celebrado, ayer y hoy, en París.
Durante la tarde del día 1 de junio, la Presidenta de la Ministerial y Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el Secretario General de la Organización, Ángel Gurría, procedieron a la presentación del Programa Regional OCDE de Latinoamérica y el Caribe, que busca vertebrar el acercamiento de los países de la región a la Organización en la búsqueda de mejores prácticas públicas y posibles reformas para avanzar en su desarrollo.
Durante el día 2 de junio, Jesús Gracia participó en la reunión de trabajo relativa a cuestiones estratégicas de la organización, en la que se estudió la forma de aumentar el alcance global de la OCDE.
Asimismo, el secretario de Estado intervino en la sesión de la Reunión Ministerial sobre la Agenda 2030 aprobada el pasado mes de septiembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las discusiones se centraron en el modo en el que la OCDE, a través de un nuevo Plan de Acción, puede apoyar a sus Estados miembros y países asociados en la aplicación y supervisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En esta sesión, Jesús Gracia manifestó la necesidad de formalizar un compromiso político con la Agenda 2030 a través de una política de Estado para los próximos 15 años. Es preciso, por ello, que nuestro país tome decisiones con respecto a las prioridades que se quieren fijar y a la estructura institucional (de coordinación, seguimiento y rendición de cuentas) necesaria para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto en el plano nacional como en la acción exterior de España.
Asimismo, hoy ha tenido lugar la reunión de alto nivel de la Junta de Gobierno del Centro de Desarrollo de la OCDE, cuyo objetivo esencial es el de proveer al Centro con la dirección estratégica que le permita apoyar a los Estados miembros en su respuesta a la Agenda 2030, así como contribuir al Plan de Acción de la OCDE sobre los ODS que debe ser aprobado en su Reunión Ministerial.
En el curso de su visita a París, el secretario de Estado ha mantenido también una reunión con el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, José Serra.