A iniciativa de España y Egipto, el Consejo de Seguridad (CS) celebrará hoy una sesión informativa dedicada a los desafíos en la región del Sahel con especial referencia al Cambio Climático. Esta reunión se enmarca en las prioridades de España en el Consejo para el año 2016 conjugando una prioridad geográfica (Sahel) con una línea de acción temática (responder a nuevos desafíos como el Cambio Climático).
Los ponentes de la reunión serán Mohammed Ibn Chambas, Representante Especial del Secretario General de NNUU y Jefe de la Oficina de Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel (UNOWAS); Monique Barbut, Secretaria Ejecutiva de la Convención de NNUU de Lucha contra la Desertificación; Jean Paul Laborde, Director Ejecutivo del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de NNUU; Hindou Oumarou Ibrahim, Coordinadora de la Asociación para las Mujeres Indígenas y los Pueblos de Chad (AFPAT).
Además de los Estados miembros del Consejo de Seguridad, se permitirá la participación de la Unión Africana y de la Unión Europea, que estará representada por el Representante Especial de la UE para el Sahel, el diplomático español Ángel Losada.
Esta reunión da continuidad a la Declaración Presidencial del CS sobre Cambio Climático de 2011 y a la Declaración Presidencial de 2015 que reafirmaba el compromiso del Consejo de abordar los desafíos para la Seguridad en el Sahel, intrínsecamente relacionados con los efectos adversos del Cambio Climático en la región. En esta región, especialmente vulnerable frente a los efectos del Cambio Climático, convergen además otros desafíos transversales como son la amenaza terrorista, los tráficos ilícitos, el tráfico de seres humanos y la falta de oportunidades, que conforman una combinación con gran poder desestabilizador. Garantizar la seguridad en el Sahel requiere coordinación internacional y una estrategia integral que tenga en cuenta las derivadas del Cambio Climático como un importante elemento de riesgo.
España ha señalado la lucha contra el Cambio Climático como una prioridad en su programa para el CS. Por ello organizó junto con Malasia en junio de 2015 una reunión informal para tratar las amenazas del mismo a la paz y seguridad internacional.
Con esta reunión en torno a los desafíos que plantea el Cambio Climático, la desertificación, la inseguridad hídrica, y la escasez de agua en una región crucial para la seguridad internacional, se aspira a fortalecer el papel preventivo del CS asegurando que dispone de información y capacidad de análisis en relación con todos los factores que inciden en situaciones específicas en su agenda. Asimismo, la reunión contribuirá a que todos los desafíos a los que se enfrenta la región, incluida la perspectiva climática, sean tenidos en cuenta a la hora de abordar la próxima revisión de la Estrategia Integrada de Naciones Unidas para el Sahel. Todo ello, manteniendo un enfoque holístico y coordinado necesario para abordar la compleja crisis que atraviesa la región.