España organiza, los días 12 y 13 de mayo en Madrid, una Reunión especial del Comité 1540 del Consejo de Seguridad de NNUU (CSNU). La reunión se produce en el marco del proceso de Revisión Global de la Resolución del CSNU 1540 (2004). Tendrá lugar en la Casa Árabe y será inaugurada el 12 de mayo por el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles. El día 13 contará con la participación del Secretario de Estados de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez. Estarán presentes, igualmente, representantes de varias organizaciones internacionales con competencias en el ámbito del terrorismo y la no proliferación.
España organiza la reunión en su calidad de presidencia del Comité 1540, encargado de velar por el cumplimiento de la Resolución 1540, cuyo fin es evitar que Armas de Destrucción Masiva (ADM), biológicas, químicas o nucleares, sus vectores de lanzamiento, y materiales conexos, caigan en manos de agentes no estatales, particularmente terroristas.
Estas jornadas tienen los siguientes objetivos:
1.- Animar un intercambio informal y libre de ideas entre los miembros del Comité, que sean útiles para encauzar el proceso de Revisión Global de la Resolución 1540. El Comité 1540 debe examinar el estado de aplicación de la Resolución y presentar un informe al CSNU antes de diciembre de 2016. Puede también hacer recomendaciones para ajustar su mandato. La amenaza terrorista está evolucionando y con ella la creciente posibilidad de que grupos y organizaciones terroristas puedan obtener y utilizar armas de destrucción masiva. Es por ello necesaria una reflexión profunda en el seno del Comité, y por tanto del Consejo de Seguridad, que permita actualizar la Resolución y el propio Comité, al objeto de reforzar su mandato ante la nueva situación.
2.- Debatir sobre los retos y amenazas ligados a la proliferación de ADM por terroristas; lecciones aprendidas de la aplicación de la Resolución 1540; instrumentos de ésta y otras Resoluciones del CSNU para hacer frente a esta amenaza; la forma de hacer más eficiente la labor de asistencia por parte del Comité 1540; o cómo coordinar los esfuerzos de la comunidad internacional en este ámbito, entre otras cuestiones.
La designación de España para presidir el Comité 1540 ha supuesto un reconocimiento al trabajo de nuestro país en la lucha contra el terrorismo y la no proliferación, y contribuye a la defensa de nuestros intereses estratégicos, tal y como aparece recogido en la Estrategia de Seguridad Nacional.