1. Fórmula Arria sobre Agua, Paz y Seguridad (viernes, 22 de abril)
El pasado viernes 22, el Consejo de Seguridad (CS) celebró, a propuesta de Senegal, una reunión informal bajo el formato fórmula Arria con el título “Agua, Paz y Seguridad”. Estuvo presidida por el Presidente de Senegal, Sr. Macky Sall, que se encontraba en Nueva York con ocasión de su participación en la Ceremonia de Firma del Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático.
La reunión tenía como objetivo principal destacar el vínculo existente entre el Agua y la Paz y la Seguridad Global, subrayar la importancia de la cooperación en materia de gestión de los recursos hídricos, discutir el posible papel de ONU-Agua; así como destacar la necesidad de mejorar la protección de los recursos hídricos cuando se producen conflictos armados o el papel de las Comisiones de Consolidación de la Paz en el desarrollo de capacidades en países en situaciones post conflicto.
Aprovechando la flexibilidad que ofrece este tipo de reuniones, fueron invitados a participar tanto los miembros del CS como los países candidatos y las presidencias de turno de los grupos regionales. Cabe destacar la participación de la Ministra de Medio Ambiente de Francia que en su calidad de presidenta de la COP21 estaba presente en Nueva York para participar en Firma Acuerdo de Paris.
Los ponentes de esta reunión fueron: el Sr. Kabiné Komara, antiguo Primer Ministro de Guinea y Alto Comisionado de la Organización para el Desarrollo del Río Rio Senegal, el Sr. Miroslav Jenca, Subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos y el Sr. Joseph Cornelius Donelly, Representante Permanente de Caritas Internacional ante las Naciones Unidas.
En representación de España participó el Embajador en Misión Especial para Asuntos Medioambientales, Sr. Felipe de la Morena. En su intervención destacó que el incremento de la demanda y el estrés hídrico, sumado a los conflictos y los desastres naturales, hacen que la gestión del agua se haya convertido, hoy por hoy, en la gestión del riesgo, más aún por efecto del cambio climático. Frente a ese riesgo, defendió la diplomacia del agua, es decir, aquellas iniciativas de diálogo y cooperación dirigidas a lograr acuerdos que permitan una gestión en común de los recursos hídricos, en la que España cuenta con una experiencia muy dilatada.
2. Debate Abierto – Consolidación de la Paz en África Occidental: piratería y robo a mano armada en el mar en el Golfo de Guinea (lunes, 25 de abril)
El lunes 25 de abril el CS celebró un Debate Abierto sobre piratería y robo a mano armada en el Golfo de Guinea, en el que intervino el Subsecretario General del Departamento de Asuntos Políticos, Sr. Tayé-Brook Zerihoun.
3. Briefing y consultas – UNMISS/Sudán del Sur (martes, 26 de abril)
El martes 26 se celebró en el CS una sesión informativa seguida de consultas cerradas, en las que participó el Secretario General Adjunto (SGA) para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, el Sr. Hervé Ladsous; el Secretario General Adjunto para Asuntos Legales (OLA), el Sr. Miguel de Serpa Soares y el ERPA de Sudán del Sur, el Sr. Joseph Moum M.N. Malok. También participaron por videoconferencia durante las consultas la Representante Especial del SG (RESG), Sra. Margaret Loj, y su Adjunto (REASG), el Sr. Moustapha Soumaré.
4. AOB – Reunión Presidencia del CS con Autoridad Nacional Palestina (martes, 26 de abril)
El martes 26 la Presidencia China convocó un AOB para informar al resto de miembros del Consejo de Seguridad sobre su entrevista con el Presidente palestino Mahmud Abbas el pasado 21 de abril.
5. AOB – Misión CS Cuerno de África (martes, 26 de abril)
El CS abordó, bajo el epígrafe de otros asuntos, la propuesta de Egipto de misión del CS al Cuerno de África.
6. AOB – Altos del Golán (martes, 26 de abril)
El 26 de abril hubo una sesión bajo el epígrafe “otros asuntos” sobre los Altos del Golán. En el próximo resumen se ampliará la información sobre esta reunión.
7. Fórmula Arria sobre Sáhara Occidental (martes, 26 de abril)
El CS celebró el martes 26 una sesión informal convocada por Angola y Venezuela bajo el formato de fórmula Arria sobre el Sáhara Occidental para conocer la perspectiva de la Unión Africana (UA) sobre el contencioso.
8. Consultas sobre UNISFA (Abyei) (miércoles, 27 de abril)
El CS se reunió el miércoles 27 para celebrar consultas ordinarias sobre la Fuerza de Seguridad Interina de NNUU para Abyei (UNISFA), con motivo de la publicación del informe del SGNU sobre la situación en Abyei y de cara a la próxima renovación del mandato de la Misión, que expira el 15 de mayo. La reunión contó con la participación del Secretario General Adjunto (SGA) para OMPs, Sr. Hervé Ladsous.
9. AOB – Burundi (miércoles, 27 de abril)
El pasado miércoles 27 se celebraron consultas del CS sobre la situación en Burundi bajo el epígrafe “otros asuntos”, a instancia de Francia. Intervinieron el Asesor Especial del SG (AESG), Jamal Benomar, y el SGA para OMPs, Sr. Hervé Ladsous.
10. Consultas MINURSO – Sahara Occidental (miércoles, 27 de abril)
El miércoles 27 el CS celebró consultas. Como suele ser habitual antes de la renovación del mandato de la MINURSO, participaron el Enviado Personal del SGNU, Sr. Christopher Ross, y el SGA para OMPs, Sr. Hervé Ladsous.
11. AOB – Siria político (miércoles, 27 de abril)
El 27 de abril hubo una sesión bajo el epígrafe “otros asuntos” sobre Siria político. En el próximo resumen se ampliará la información sobre esta reunión.
12. Briefing y consultas – Siria humanitario (jueves, 28 de abril)
El 28 de abril el CS celebró una reunión informativa seguida de consultas sobre Siria humanitario. En el próximo resumen se ampliará la información sobre esta reunión.
13. Briefing – Ucrania (jueves, 28 de abril)
El jueves 28 tuvo lugar una sesión informativa sobre la situación en Ucrania, a petición de la delegación ucraniana, para abordar el reciente deterioro de la situación de seguridad y el incremento de violaciones del alto al fuego registrado en las últimas semanas. Los oradores en la sesión fueron el SGA para Asuntos Políticos, Sr. Tayé-Brook Zerihoun, y el Embajador Ertugrul Apakan, Jefe de la Misión Especial de Observación (SMM) de la OSCE.
14. Consultas urgentes – RPDC (jueves, 28 de abril)
El 28 de abril el CS celebró consultas urgentes sobre la República Popular Democrática de Corea. En el próximo resumen se ampliará la información sobre esta reunión.
15. Resoluciones, Declaraciones de la Presidencia y Comunicados de Prensa
- Resoluciones:
• Resolución 2281 sobre MINUSCA-RCA (martes, 26 de abril)
El CS adoptó la Resolución 2281 por la que aprueba una prórroga técnica, hasta el 31 de julio de 2016, del mandato de MINUSCA a fin de poder hacer un examen estratégico de la misión y para asegurar que el futuro mandato se configure debidamente y se adapte al entorno de estabilización y consolidación de la paz posterior a la transición. Se extiende asimismo la autorización de Sangaris.
La Resolución da la bienvenida a la pacífica celebración del referéndum constitucional, elecciones presidenciales y legislativas, y a la toma de la posesión del Presidente Touadéra. Además, se incluye una referencia a la Resolución 2272 (abusos sexuales en OMPs).
• Resolución 2282 sobre Arquitectura de Consolidación de la Paz (miércoles, 27 de abril)
El CS aprobó el 27 de abril la Resolución 2282 sobre la Arquitectura de Consolidación de la Paz en la que reafirma la importancia de la titularidad y el liderazgo nacionales en la consolidación de la paz, lo que implica que la responsabilidad de sostener la paz es ampliamente compartida por el Gobierno y todos los demás interesados nacionales. A este respecto, subraya la importancia de la inclusividad para asegurar que se tengan en cuenta las necesidades de todos los sectores de la sociedad.
El CS destaca la importancia de que la Comisión de Consolidación de la Paz dedique una atención internacional continuada: al sostenimiento de la paz; a proporcionar acompañamiento político y actividades de promoción a los países afectados por conflictos, con su consentimiento; a promover un enfoque integrado, estratégico y coherente de la consolidación de la paz; y a servir de enlace entre los órganos principales y las entidades pertinentes de las Naciones Unidas promoviendo el intercambio de asesoramiento sobre las necesidades y prioridades para la consolidación de la paz.
Además, hace un llamamiento a la Comisión de Consolidación de la Paz para que integre la perspectiva de género en todos sus trabajos; destaca que la Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz debe ser revitalizada; y acoge con beneplácito las contribuciones hechas al Fondo para la Consolidación de la Paz, instando a todos los Estados Miembros, incluidos los donantes no tradicionales y otros asociados, a que consideren la posibilidad de hacer contribuciones voluntarias al Fondo.
• Resolución 2283 sobre el régimen de sanciones de Costa de Marfil (jueves, 28 de abril)
El jueves 28 de abril el CS aprobó por unanimidad la Resolución 2283 que pone fin de forma inmediata al régimen vigente de sanciones (en materia de armas, restricciones de viaje y financieras) en Costa de Marfil, establecido por la Resolución 1572 del año 2004. También se decide disolver el Comité establecido por la resolución 1572 para supervisar las medidas, así como el Grupo de expertos establecido en virtud de la resolución 1584 (2005) para ayudar a dicho Comité.
• Resolución 2284 sobre UNOCI - Costa de Marfil (jueves, 28 de abril)
El jueves 28 de abril el CS aprobó por unanimidad la Resolución 2284 que prorroga por última vez hasta el 30 de junio de 2017 la misión de las NNUU en el país (UNOCI).
De acuerdo con esta Resolución, hasta el 30 de abril de 2017 la operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil tendrá el mandato de apoyar los esfuerzos de las fuerzas de seguridad marfileñas para proteger a los civiles y los del Gobierno para consolidar la paz y la estabilidad en el país y abordar los desafíos de seguridad en sus fronteras. La resolución respalda el plan del Secretario General para la retirada de la UNOCI teniendo en cuenta las condiciones de seguridad existentes sobre el terreno y la conclusión con éxito de la elección presidencial celebrada el 25 de octubre de 2015.
- Declaraciones Presidenciales:
• Declaración Presidencial sobre la consolidación de la paz en África Occidental: piratería en el mar en el Golfo de Guinea (lunes, 25 de abril)
El CS hizo pública una Declaración Presidencial tras la sesión celebrada el 25 de abril, en relación con la amenaza que la piratería y el robo a mano armada en el mar en el Golfo de Guinea representan para la paz y la seguridad internacionales, así como para la navegación internacional, la seguridad y el desarrollo económico de los Estados de la región y para la seguridad y el bienestar de la gente de mar y otras personas, así como para la seguridad de las rutas comerciales marítimas.
La Declaración Presidencial se articula en tres partes:
1) Condena de la amenaza que la piratería supone en el Golfo de Guinea, destacando su gravedad, su impacto en materia de seguridad y económica, así como su vínculo con el crimen organizado transnacional. Se recuerda que la responsabilidad primera en esta lucha corresponde a los Estados de la región. El CS pide investigar si existe un vínculo con los grupos terroristas que operan en África Occidental y el Sahel, e insta a evitar que los ingresos de la piratería contribuyan a la financiación del terrorismo.
2) Avances y necesidad de promover y apoyar la cooperación regional. Se recomienda a los Estados de la región, las organizaciones regionales, junto con los socios internacionales, que garanticen la puesta en marcha de mecanismos regionales de lucha contra la piratería. Asimismo se alienta a los Estados de la región a que adopten un marco regional para la prevención y represión de los actos de piratería y robo a mano armada, y se pide a la comunidad internacional, organizaciones internacionales y sector privado que compartan información al respecto.
3) Se solicita al Secretario General que apoye los esfuerzos para movilizar recursos para reforzar las capacidades nacionales y regionales, y que, a través de UNOWAS y UNOCA, mantenga al CS informado sobre la situación de la piratería y el robo a mano armada en el Golfo de Guinea, y la aplicación de las acciones descritas en esta Declaración.
• Declaración Presidencial sobre Yemen (lunes, 25 de abril)
Tras la sesión del CS, celebrada el 25 de abril de 2016, en relación con “La situación en el Oriente Medio”, se publicó una Declaración Presidencial en la que se manifestaba que el CS acogía con beneplácito el cese de las hostilidades a nivel nacional en el Yemen, a partir de la medianoche del 10 de abril de 2016, y el inicio de las conversaciones de paz entre las partes yemeníes, organizadas por Kuwait y dirigidas y facilitadas por el Enviado Especial del Secretario General para el Yemen, Sr. Ismail Ould Cheikh Ahmed, a partir del 21 de abril. El CS instaba a las partes a que cumplan plenamente el compromiso del cese de las hostilidades y actúen con moderación frente a los casos de violaciones. Asimismo, daba la bienvenida al establecimiento de un Comité para la Reducción de las Tensiones y la Coordinación en Kuwait destinado a reforzar la adhesión al cese de las hostilidades en todo el país, y exhortaba a las partes a que colaboren con el Comité para resolver los casos de violaciones de ese cese. Además, el CS reiteraba su llamamiento a todas las partes para que participen en las conversaciones de paz de una manera flexible y constructiva, sin condiciones previas y de buena fe.
El CS también exhortaba a todas las partes yemeníes a elaborar una hoja de ruta para la aplicación de medidas de seguridad provisionales, especialmente a nivel local, la retirada de las fuerzas, la entrega de armas pesadas, el restablecimiento de las instituciones del Estado y la reanudación del diálogo político.
El CS reiteraba que la reanudación de la transición política pacífica de Yemen a un Estado gobernado democráticamente, en consonancia con la Iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo, debe regirse por una nueva Constitución y la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales, y llevarse a cabo de manera inclusiva con el pleno concurso de las diversas comunidades de Yemen, incluidas todas las regiones del país, los jóvenes, y con la participación completa y efectiva de las mujeres. Por último, el CS reafirmaba su firme compromiso con la unidad, la soberanía, la independencia y la integridad territorial del Yemen.
- Comunicados de Prensa:
• Comunicado de Prensa sobre la tragedia marítima en el Mediterráneo (viernes, 22 de abril)
Los miembros del CS deploraron la reciente tragedia marítima en el Mediterráneo que ha causado más de 500 fallecidos al volcar una barca en la ruta desde Libia hacia Europa. Los miembros del CS extendieron sus condolencias a todos los afectados por la tragedia.
Los miembros del CS expresaron su profunda preocupación por la proliferación del tráfico de migrantes y la puesta en peligro de vidas en el Mar Mediterráneo, incluida la costa de Libia. Asimismo manifestaron su preocupación por las implicaciones que tiene el crimen organizado transnacional y las actividades ilícitas, como el tráfico de migrantes y la trata de personas, para la estabilidad regional, y condenaron los mencionados actos que debilitan el proceso de estabilización de Libia y ponen en riesgo vidas humanas.
Los miembros del CS instaron a todos los Estados miembros, incluidos los países de origen, de tránsito y de destino, a cooperar entre ellos y con las organizaciones regionales e internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones, para hacer frente a los flujos de migración ilícita y desmantelar las redes de traficantes en la región.
Además, los miembros del CS recalcaron que los migrantes, incluidos los demandantes de asilo e independientemente de su estatus migratorio, deben ser tratados dignamente y sus derechos deben ser completamente respetados.
• Comunicado de Prensa sobre el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino por la República Popular Democrática de Corea (domingo, 24 de abril)
Los miembros del CS emitieron un comunicado de prensa condenando el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) el 23 de abril. Este incidente constituye otra seria violación por RPDC de las Resoluciones del CS 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013), 2094 (2013) y 2270 (2016). Los miembros del CS subrayaron que el desarrollo y ensayo de nuevos misiles balísticos por RPDC está claramente prohibido por las mencionadas Resoluciones, incluso en el caso de que los lanzamientos resulten fallidos. Asimismo, reiteraron su profunda preocupación porque esas actividades con misiles balísticos contribuyan al desarrollo de sistemas de lanzamiento de armas nucleares por la RPDC e incrementen la tensión en la región.
Los miembros del CS reiteraron que la RPDC debe abstenerse de realizar nuevas acciones que supongan una violación de las Resoluciones del CS y acatar plenamente sus obligaciones derivadas de dichas resoluciones, incluida la suspensión de todas las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y el restablecimiento de sus compromisos previos de una moratoria sobre lanzamiento de misiles.
Los miembros del CS destacaron la importancia del mantenimiento de la paz y la estabilidad en la Península de Corea y en noreste asiático, expresaron su compromiso con una solución pacífica, diplomática y política a la situación, y dieron la bienvenida a los esfuerzos de los miembros del CS, así como de otros Estados, para facilitar una solución a través del diálogo.
16. Próximas citas (viernes 29 de abril a jueves 5 de mayo)
- Viernes, 29 de abril:
• Adopción – MINURSO/Sahara Occidental
- Lunes, 2 de mayo:
• Consultas – Programa de Trabajo
- Martes, 3 de mayo:
• Briefing y adopción – Resolución de asistencia sanitaria en conflictos armados
- Miércoles, 4 de mayo:
• Briefing conjunto: Comité CTC 1373, Comité ISIL/Daesh y Al Qaeda 1267/1989/2253, y Comité No proliferación 1540
• Consultas – Comité sanciones RPDC 1718
• Consultas – Comité sanciones Sudán 1591
- Jueves, 5 de mayo:
• Briefing y consultas UNAMI - Iraq
• Consultas – Siria químico