El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mantenido hoy en la sede del ministerio en el palacio de Santa Cruz un encuentro de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad Malki.
El ministro García-Margallo informó a su colega palestino de las conclusiones sobre el proceso de paz en Oriente Medio adoptadas ayer por la Unión Europea (UE) en su Consejo de Asuntos Exteriores, en las que se expresó una vez más el compromiso de la UE, y de España, por impulsar la revitalización del horizonte político con el fin de que las partes puedan emprender a la brevedad posible negociaciones sustantivas con vistas a alcanzar la solución de dos estados que coexistan en paz y seguridad. En este ámbito, los ministros intercambiaron puntos de vista acerca del debate abierto del Consejo de Seguridad sobre el proceso de paz en Oriente Medio programado para el próximo 26 de enero.
García-Margallo se interesó por la situación política interna palestina y las perspectivas de alcanzar una reconciliación.
Ambos ministros trataron de las crisis regionales, con especial atención al conflicto sirio y a las expectativas del diálogo entre el régimen y la oposición con la mediación de Naciones Unidas y, en particular, del Enviado Especial del Secretario General para Siria, Staffan De Mistura, previsto para el próximo 25 de enero según la hoja de ruta aprobada en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad.
Por último, los ministros abordaron las relaciones bilaterales, deteniéndose particularmente en materias de cooperación y, en concreto, en el programa de becas y en los proyectos de fortalecimiento institucional.