1. Briefing de nivel ministerial Comité 1267/1989 y Financiación del Terrorismo (jueves, 17 de diciembre)
El jueves 17, tuvo lugar en el Consejo de Seguridad una reunión sobre financiación sobre el terrorismo que contó con la asistencia de once ministros (Estados Unidos, Jordania, Francia, Chile, Nigeria, Chad, España, Reino Unido, Angola, Lituania y Malasia). En la reunión participaron el secretario general Ban Ki-moon y el presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI-FATF), Je-Yoon Shin. España estuvo representada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Tras las intervenciones de los briefers se adoptó la resolución 2253 (2015), a iniciativa de Estados Unidos y Rusia y negociada por éstos, que fue abierta al copatrocinio de otros estados miembros (España copatrocinó el texto).
La resolución adoptada actualiza el régimen de sanciones del comité 1267, hasta ahora conocido como comité Al Qaeda, que pasa a denominarse “comité ISIL/Daesh y Al Qaeda”, haciendo de la lucha contra Daesh su objetivo principal, en especial en el ámbito financiero.
2. Briefing ministerial sobre Siria (viernes 18 de diciembre)
El pasado 18 de diciembre, se celebró una sesión ministerial del Consejo de Seguridad en la que España estuvo representada por el secretario de estado de Asuntos Exteriores (SEAEX). El Consejo de Seguridad (CS) adoptó por unanimidad la resolución 2254, instando al secretario general de Naciones Unidas (SGNU) a abrir, a partir de enero, un proceso de diálogo interno estrechamente vinculado a un alto al fuego. Se trata del primer acuerdo del CS de este tipo desde 2012, siendo de destacar la imagen de unidad de la comunidad internacional para poner fin a la guerra en Siria.
España, en su intervención, se felicitó por la adopción de la resolución 2254, subrayó el importante papel de Naciones Unidas para arbitrar una solución a largo plazo y respaldó la gestión del enviado especial del SGNU, Staffan De Mistura. Asimismo, el SEAEX reiteró el compromiso de España con la coalición contra Daesh y se refirió a la resolución sobre asistencia humanitaria en Siria, que España ha preparado junto con Nueva Zelanda y Jordania.
3. Consultas del comité de Sanciones de Sudán (viernes 18 de diciembre)
El viernes 18, tuvo lugar en el CS una sesión informativa del comité de Sanciones a Sudán -establecido en conformidad con la resolución 1591 (2001)- con los miembros del panel de expertos. En dicha reunión, se realizó la habitual presentación por parte del panel de su Informe final y de sus recomendaciones. Dado el poco tiempo de que se disponía, el comité decidió que las recomendaciones se aprobarían por procedimiento de silencio.
4. Briefing y consultas Irak-Turquía (viernes 18 de diciembre)
El Consejo de Seguridad celebró, el 18 de diciembre, una sesión informativa sobre la presencia de tropas turcas en el norte de Irak, a solicitud de Jordania. En la misma participó el director de Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, así como el MAE de Iraq y el embajador representante permanente de Turquía ante NNUU.
5. Debate sobre UNAMA – Afganistán (lunes, 21 de diciembre)
El 21 de diciembre, tuvo lugar en el CS el debate trimestral sobre la situación en Afganistán y UNAMA. El representante especial del secretario general y jefe de la misión, Nicholas Haysom, subrayó como elemento clave la situación económica, marcada por el desequilibrio fiscal, la pobreza y el desempleo, el deterioro de la situación de seguridad y la situación política que si bien avanza en la aplicación de los acuerdos post electorales, no está exenta de tensiones.
6. Briefing y consultas Siria-humanitario (martes, 22 de diciembre)
La secretaria general adjunta de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), Kyung-wha Kang, informó a los miembros de CS, el martes 22 de diciembre, sobre la situación humanitaria en Siria. Esta reunión fue previa a la adopción por unanimidad la resolución 2258 relativa a los aspectos humanitarios del conflicto en Siria. Las negociaciones de esta resolución han sido lideradas por España, Jordania y Nueva Zelanda, co-relatores en el Consejo de Seguridad del expediente humanitario relativo a Siria. En su calidad de tales, han promovido, entre otros asuntos, la inclusión de algunas prioridades de protección, como la importancia de garantizar la seguridad y libertad de movimientos del personal médico o la preocupación por las dificultades de acceso a la ayuda humanitaria en las zonas sitiadas.
7. Resoluciones del Consejo de Seguridad y declaraciones de la presidencia y comunicados de prensa
a. Resoluciones
- Resolución 2254 sobre Siria
El pasado 18 de diciembre, el CS adoptó por unanimidad la resolución 2254, instando a Naciones Unidas a convocar negociaciones entre el gobierno y la oposición a principios de enero. Se establece un plazo de seis meses para llegar a un acuerdo sobre la transición y un plazo de dieciocho meses (mediados de 2017) para la celebración de elecciones en Siria. La resolución 2254 apoya el alto al fuego, que estará estrechamente vinculado al proceso político, sin ser precondición para el diálogo. Naciones Unidas presentará las modalidades y requisitos para un alto el fuego lo antes posible y preparará un mecanismo de supervisión internacional, así como medidas de fomento de la confianza. La resolución llama también al respeto del derecho internacional humanitario, con especial incidencia en los ataques contra instalaciones médicas.
- Resolución tribunales Internacionales
El martes 22, el CS aprobó la resolución 2256 (2015) sobre Tribunales Penales Internacionales para la Antigua Yugoslavia (TPIY) y para Ruanda (TPIR) con catorce votos favorables y la abstención de Rusia. El texto extiende los mandatos de los jueces y el nombramiento del Fiscal Brammertz, lo que permitirá al TPIY continuar con sus funciones el próximo año. La extensión hasta el 30 de noviembre de 2017 del mandato de los siete jueces asignados a los casos Ratko Mladic (primera instancia) y contra Jadranko Prlic y otros (apelación), se concede sólo hasta el 30 de diciembre de 2016. Eso significa que el próximo año deberá negociarse una nueva prórroga hasta cubrir ambos procedimientos que, posiblemente no tendrán sentencia hasta noviembre de 2017.
Respecto al TPIR, lo más destacable es el requerimiento expreso a la República Democrática del Congo para que proceda a la entrega sin dilación ni condiciones del fugitivo arrestado el pasado 8 de diciembre (Ladislas Ntaganzwa) que el ministro de Justicia congoleño habría intentado condicionar a la entrega por Ruanda de otra persona.
- Resolución 2258 sobre los aspectos humanitarios del conflicto en Siria
El lunes 21, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad la resolución 2258, relativa a los aspectos humanitarios del conflicto en Siria. El objeto principal de la resolución era renovar la autorización de las operaciones transfronterizas de Naciones Unidas y de sus agencias para distribuir ayuda humanitaria sin el consentimiento de las autoridades sirias, que queda extendida hasta enero de 2017. Además, la resolución insta a todas las partes, en particular a las autoridades sirias, a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de derechos humanos y a aplicar plena e inmediatamente las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad; solicita a las autoridades sirias que respondan rápida y favorablemente a las solicitudes de asistencia a través de líneas de combate en el interior cursadas por las Naciones Unidas; y reitera la urgencia de una solución política para evitar un deterioro aún mayor de la situación.
b. Comunicados de prensa
- Comunicado de prensa del CS sobre la situación en Burundi (sábado, 19 de diciembre)
El comunicado del CS se aprobó el pasado sábado, 19 de diciembre, en respuesta al comunicado distribuido por el Consejo de Paz y Seguridad (PSC, por sus siglas en inglés) de la Unión Africana (UA) fechado el 17 de diciembre. El CS destaca su preocupación por la continua escalada de violencia en el país y por el creciente número de casos de violaciones de los derechos humanos y abusos, los obstáculos políticos que subsisten y las graves consecuencias humanitarias de todo ello. Los miembros del CS condenan todos estos actos de violencia, quienquiera que los cometa y la persistencia de la impunidad, así como también las declaraciones incendiarias hechas por los líderes políticos burundeses. El CS condena firmemente los ataques perpetrados contra instalaciones militares y las “presuntas” ejecuciones sumarias tras dichos ataques, exigiendo encausar a sus responsables.
El CS llama a acelerar los esfuerzos de la mediación dirigida por el presidente Museveni de Uganda en nombre de la Comunidad del África Oriental (EAC) y apoyado por la UA e insta a todas las partes del país a colaborar con el mediador. Dada la situación de urgencia, las NNUU y la UA podrían valorar otras opciones alternativas si no se restablece la mediación inmediatamente. El CS recuerda su convicción de que solamente un diálogo inclusivo y genuino, que respete la constitución y los acuerdos de Arusha, permitiría a las distintas partes encontrar una solución a la crisis en la que se encuentra Burundi.
Los miembros del CS toman nota, con interés, de la decisión del PSC de la UA de autorizar el despliegue de una Misión Africana de Prevención y Protección en Burundi (MAPROBU) con componentes militar, policial y civil, para abordar la situación en el país e insta a todos las partes a cooperar con dicha misión para apoyar la aplicación efectiva de su mandato. Como se requirió en la resolución 2248 (2015) del CS, sus miembros recuerdan la importancia de la planificación de contingencia de las Naciones Unidas para desarrollar opciones para la comunidad internacional con el fin de evitar que la situación siga deteriorándose y subrayan la importancia de desplegar urgentemente un equipo de NNUU en Burundi bajo el liderazgo del asesor especial del SGNU para la prevención de conflictos, Jamal Benomar.
- Comunicado de Prensa sobre el ataque talibán en Bagram (martes, 22 de diciembre)
El 22 de diciembre, los miembros del Consejo de Seguridad adoptaron un comunicado de prensa de condena al ataque terrorista ocurrido el día 21 de diciembre en Bagram, Afganistán, en el que murieron seis militares estadounidenses y que provocó un gran número de heridos. El ataque ha sido reivindicado por los talibán.
El Consejo de Seguridad reiteró que grupos terroristas como los talibán, Daesh y Al-Qaeda suponen una gran amenaza para la población local, la defensa nacional y fuerzas de seguridad, así como para la presencia internacional en Afganistán. Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron que el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, es un acto criminal e injustificable, independientemente de su motivación y de quien y donde se cometa, que no debe asociarse con ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico. Reiteraron que estos actos de terrorismo no deben revertir el camino hacia la paz iniciado en Afganistán.