Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 275

Acto de apertura del Ejercicio Conjunto entre España y Marruecos “Puerta a África”

27 d’octubre de 2015

Ayer 26 de octubre tuvo lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación el acto de apertura del Ejercicio conjunto entre España y Marruecos sobre seguridad en el transporte marítimo internacional de material nuclear y radioactivo, que ha sido organizado en colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

           
El acto fue inaugurado conjuntamente por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybañez, el Secretario General  de Asuntos Exteriores del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, y el Director General del OIEA, Yukiya Amano, que se encuentra de visita en España.

 
El Ejercicio “Puerta a África” fue incluido en el plan de acción aprobado en las Reuniones de Alto Nivel celebradas entre Marruecos y España en 2014 y 2015, y es un ejemplo de colaboración bilateral sin precedentes en los planos político, técnico y policial, para hacer frente a la amenaza del posible uso de material nuclear y radioactivo por terroristas. Para la preparación de este ejercicio ha sido necesario contar con la participación de varios Ministerios españoles y marroquíes, y con el apoyo técnico del OIEA.


El Ejercicio se desarrollará durante los días 27-29 de octubre, e incluye reuniones de expertos en Madrid para extraer conclusiones del Ejercicio, debatir sobre cuestiones conceptuales y prácticas de seguridad en el transporte, especialmente el marítimo, además de un ambicioso ejercicio práctico en las aguas de Estrecho el próximo 29 de octubre, en el que habrá una participación real de las fuerzas de seguridad de ambos países. En el ejercicio participarán asimismo unos sesenta observadores de Estados miembros del OIEA, además de diversos organismos e instituciones internacionales.

 
El objetivo del Ejercicio, en sus aspectos teóricos y prácticos, es reforzar las capacidades nacionales y revisar los procedimientos de actuación de ambos países a fin de estar mejor preparados frente a esa posible eventualidad. Al mismo tiempo, con las lecciones extraídas, se contribuye al diseño de una nueva arquitectura internacional para la seguridad del transporte marítimo de materiales nucleares y radioactivos.