Nueva York, 3 de octubre de 2015. El secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, asistió el jueves día 1 en Nueva York a la Reunión de Alto Nivel organizada por Naciones Unidas en los márgenes de la Asamblea General para abordar el proceso de paz y la implementación del Acuerdo de Paz y Reconciliación en Malí. El evento contó con la participación del vicesecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson; del ministro de Asuntos Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop; del ministro de Asuntos Exteriores de Argelia y responsable de la mediación internacional, Ramtane Lamamra; el comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Ismail Chergui; y el representante especial de la Unión Europea, Michel Reyverand de Menthon, además de la CEDEAO, la OIC, países contribuyentes en tropas y países de la región.
El encuentro tuvo como finalidad promover el cumplimiento pleno e inmediato del Acuerdo de Paz por las partes, con el apoyo de MINUSMA, al constituir éste una oportunidad histórica para la restauración de la estabilidad y seguridad en el país, la mejora de las condiciones de vida de la población y la consecución de una verdadera reconciliación nacional.
En su intervención, el secretario de estado Ybáñez reiteró la importancia que España atribuye al proceso de paz en Malí y a la estabilidad en el Sahel, como ya transmitiera el presidente del gobierno Mariano Rajoy en su visita a Bamako el pasado 3 de mayo. A este respecto, subrayó la voluntad política de España de seguir acompañando a Malí en el camino hacia la paz y la reconciliación, y de continuar participando de los esfuerzos de la comunidad internacional para conseguir dicho objetivo a través de la rápida aplicación del acuerdo.
El secretario de estado Ybáñez reiteró el firme compromiso de España con la paz y la unidad de Malí, y trasladó al Gobierno maliense la solidaridad de España por todas las víctimas de los ataques terroristas y de los enfrentamientos que lamentablemente siguen asolando al país. En este sentido, aseguró que España continuará desplegando el máximo esfuerzo en el seno de las misiones de la UE que actúan en Mali: la EUTM, para la formación, el entrenamiento y asesoramiento de las fuerzas de seguridad malienses, y la EUCAP SAHEL MALI, en apoyo de la reforma del sector de la seguridad.