Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 251

30ª sesión del Consejo de Derechos Humanos

3 d’octubre de 2015

Ginebra, 2 de octubre de 2015. Concluye hoy en Ginebra la 30ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en la que, una vez más, España ha participado activamente.


Cabe destacar la aprobación por parte del Consejo de la resolución sobre la cuestión de la pena de muerte, presentada con el copatrocinio de España, y que ha sido una de nuestras prioridades durante la sesión. La resolución busca abrir en este foro el debate entre la incompatibilidad de la aplicación de la pena de muerte y la prohibición universal de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.


Especialmente reseñable ha sido la declaración conjunta promovida por España y Alemania sobre el derecho al agua y al saneamiento, así como la presentación por parte del Relator Especial sobre dicho tema de su Informe anual. España y Alemania presentarán además una nueva resolución sobre esta prioridad española en la 70ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, que ha sido ya inaugurada. 

De especial interés ha sido también la adopción de sendas resoluciones sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, que han contado con el copatrocinio de España.


Asimismo, España ha promovido, dentro de un grupo de países de distintos continentes, una resolucion sobre la contribución de los Parlamentos Nacionales al Consejo de Derechos Humanos y el Examen Periódico Universal. Su contenido es además complemento de otra resolución adoptada en esta sesión sobre los sistemas y procesos nacionales de seguimiento de los derechos humanos, promovida por Paraguay y Brasil, y que ha contado con el copatrocinio de España.


España ha copatrocinado, además, resoluciones sobre la lucha contra el extremismo violento, los derechos humanos en la administración de justicia, los acuerdos regionales para la promoción y protección de los derechos humanos, la igualdad de participación en los asuntos públicos y políticos, el SIDA y los derechos humanos, las políticas nacionales y derechos humanos y cooperación técnica y el fortalecimiento de capacidades en el campo de los derechos humanos, con especial atención en los derechos de los migrantes.


El Consejo se ha ocupado también de algunas de las situaciones más graves en materia de derechos humanos, destacando los debates sobre Siria, República Centroaficana, Sudán o Boko Haram. El Consejo ha aprobado, además, resoluciones sobre Siria, Burundi, Sri Lanka, Camboya, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia y Sudán. España ha intervenido en la mayoría de esos diálogos para transmitir nuestra preocupación en las diversas situaciones y apoyar el papel del Consejo para asistir a la mejora de la situación de los derechos humanos en dichos países y ayudar a las víctimas a ver sus derechos reparados.


Para información más detallada acerca del desarrollo de esta sesión del Consejo de Derechos Humanos, puede consultar el siguiente enlace:

30th regular session of the Human Rights CouncilS'obre en una finestra nova