El secretario de Estado de Asuntos Exteriores participó ayer en un Encuentro de Alto Nivel sobre Agua y Saneamiento celebrado en Naciones Unidas en los márgenes de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.
El objetivo número 6 de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, está dedicado a “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos” pero tiene además una relevancia singular porque al menos diez de los diecisiete nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible están relacionados directa o indirectamente con esta materia.
Una vez que la Agenda fue aprobada el pasado viernes, ha llegado el momento de pasar a la acción. Esta reunión ha pretendido auspiciar un diálogo al más alto nivel sobre cuáles son los siguientes pasos a emprender con el fin de garantizar un exitoso cumplimiento de la Agenda.
El primer ministro de Tayikistán ha presidido el encuentro en el que también ha participado su homólogo el primer ministro de Tailandia. España, dado el activo papel que desempeña en el ámbito multilateral en materia de Agua, ha sido invitada a participar en este evento en el que también han estado presentes ministros de Finlandia, Hungría, Suiza, Suráfrica, Kazajstán y Perú.
La reunión ha contado con un importante respaldo del Sistema de las Naciones Unidas con la presencia tanto del vice-secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, como de la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.
En su intervención, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha destacado que, a pesar de todos los avances conseguidos en esta materia durante el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el desafío sigue siendo muy importante y para ello se necesita coordinar todos los esfuerzos que se están realizando a nivel internacional en distintos ámbitos.
En ese sentido, ha señalado que la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción (2005-2015), situada en Zaragoza, ha contribuido con éxito al esfuerzo de las Naciones Unidas por poner el agua en lo más alto de la agenda política del Desarrollo Sostenible y por hacer patente su carácter transversal.
Entre otras acciones ha resaltado algunas de las exitosas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno Español en los últimos años como es el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento en América Latina y Caribe o más recientemente, en el ámbito de la Diplomacia del Agua, la “Estrategia del Agua del Mediterráneo Occidental”. Ha recordado finalmente el pleno compromiso de España para seguir manteniendo el Agua y Saneamiento en un lugar destacado de la Agenda de las Naciones Unidas.