El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha mantenido hoy en Madrid un encuentro con el Secretario permanente del G5 Sahel, Najim Elhadj Mohamed.
El G5 Sahel es una estructura de coordinación regional en los ámbitos de seguridad y desarrollo que fue lanzada por los Jefes de Estado de Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger en Nuakchot, el 16 de febrero de 2014. Entre sus objetivos fundamentales figuran: garantizar las condiciones de desarrollo y seguridad en el espacio de los países miembros; ofrecer un marco estratégico de intervención que permita mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones; combinar el desarrollo y la seguridad, con el apoyo de la democracia y el buen gobierno en el marco de la cooperación regional; y promover un desarrollo regional inclusivo y sostenible.
Ybáñez y Elhadj Mohamed han pasado revista a la actualidad de la región con especial detenimiento en las crisis de Burkina Faso y el proceso de reconciliación en Mali. Los retos de seguridad y de desarrollo de la región también han sido abordados. El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha transmitido a su interlocutor que España otorga especial importancia a esta región, considerándola “zona prioritaria” en diversos ámbitos: político, seguridad y desarrollo.
Por lo que respecta a las relaciones con el G5, Ybáñez ha manifestado a Elhadj Mohamed el apoyo de España a esta iniciativa tanto a nivel bilateral como en el marco de la Unión Europea. En lo bilateral, buena muestra de ello son la participación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la segunda reunión de ministros del Interior del G5 Sahel, que tuvo lugar en Niamey (Niger) el pasado mes de mayo, y la celebración en Madrid del Seminario sobre la “Seguridad en el Sahel”, organizado conjuntamente por el Embajador en Misión Especial para el Sahel y el Representante Especial de la Unión Europea para el Sahel.
Por fin, en cuanto a las relaciones del G5 Sahel con la UE, el secretario de Estado Ybáñez ha expresado que España apoya que la Unión Europea pueda establecer un “partenariado especial” con los países del Sahel, y considera esencial la puesta en práctica del Plan de Acción Regional de la UE para el Sahel, adoptado por los Ministros de Asuntos Exteriores el pasado 20 de abril. Asimismo, le ha recordado al Secretario Permanente que España ha favorecido la propuesta de crear un Fondo fiduciario de la Unión Europea para el Sahel desde el inicio, y ha manifestado ya su voluntad de participar en él.
El Sr. Elhadj ha agradecido el compromiso de España con el Sahel y su buena disposición de cooperar con los países del G5 y con su secretariado.