1.- UNMIK (Kosovo) – Reunión informativa (21 de agosto)
El viernes 21 de agosto el CS celebró debate trimestral sobre UNMIK/Kosovo que contó, como es habitual, con la participación del Representante Especial del Secretario General (RESG) para Kosovo y Jefe de UNMIK, Farid Zarif (por videoconferencia), y de representantes de Serbia (el Primer Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic) y de Kosovo (Hashim Thaçi).
El RESG y Jefe de UNMIK, Farid Zarif, elogió una vez más los avances en el Diálogo de Bruselas entre Belgrado y Pristina auspiciado por la UE, si bien llamó a continuar y profundizar en el mismo, en particular en lo relativo al establecimiento de una Asociación/Comunidad de Municipios de mayoría serbia, conforme a lo acordado. Se refirió también a la protección del patrimonio cultural y religioso (en particular el patrimonio de la Iglesia Ortodoxa Serbia), cuestión que continúa siendo uno de los principales desafíos en Kosovo, así como a la necesidad de que se desarrolle un marco jurídico adecuado para dicha protección. Recalcó asimismo que es necesario hacer mayores esfuerzos en materia de personas desaparecidas y compensación a sus familias, así como en materia de desplazados internos y refugiados.
Los miembros del CS dieron la bienvenida a la reforma constitucional recientemente aprobada para la creación de la Corte Especializada que conocerá de las alegaciones sobre crímenes de guerra y otros recogidas en el Informe Marty del Consejo de Europa. Igualmente, subrayaron una vez más que el Diálogo facilitado por la UE continúa siendo el medio más efectivo para la normalización de las relaciones en la región y dieron la bienvenida a los nuevos acuerdos adoptados en ese marco. Hubo múltiples manifestaciones de aprecio por la labor de UNMIK y agradecimiento unánime al RESG Farid Zarif en su última comparecencia ante el CS, así como de bienvenida a su sucesor, Zahir Tanin.
2.- Fórmula Arria: Grupos Vulnerables en Conflicto y Persecución del colectivo LGBT por parte de Daesh ( 24 de agosto)
El lunes 24 de agosto el CS celebró una reunión informal bajo Fórmula Arria sobre los ataques de Daesh hacia el colectivo LGBT. La reunión, bajo el título “Grupos vulnerables en conflicto: persecución del colectivo LGBT por parte de Daesh”, es la primera en la historia del CS en abordar exclusivamente esta temática, y fue organizada conjuntamente por las Misiones de EEUU y Chile (quienes presidieron la reunión). Durante la reunión hubo numerosas manifestaciones de condena a estos crímenes, apelándose al art. 1.3 de la Carta de NNUU en varias ocasiones, y al respeto a los derechos humanos y libertades de todos sin distinción.
En la reunión intervinieron dos refugiados de Irak y de Siria respectivamente, perseguidos por Daesh por su condición de homosexuales. Por parte de NNUU, intervino el Secretario General Adjunto Jan Eliasson. Completó el elenco de oradores iniciales la directora ejecutiva de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas, Jessica Stern.
Los ponentes describieron el historial devastador de Daesh y su persecución de las minorías y grupos vulnerables como parte de su ideología. El colectivo LGBT es objeto específico de la barbarie de Daesh a través de lanzamientos desde edificios altos, apedreamientos hasta la muerte, degollamientos y amputaciones seguidas de ejecuciones. Tanto la Embajadora de EEUU como el Embajador de Chile describieron a través de casos concretos la situación que vive este colectivo en Siria e Irak. El SG Adjunto Eliasson aludió al Informe del Alto Comisionado de los Derechos Humanos que describe el gran número de asesinatos contra el colectivo LGBT en los últimos años y el rechazo y estigma que sufre este colectivo en otros países como refugiados. En este sentido, apeló a la riqueza de la diversidad y al artículo 1 de la Carta de NNUU, y se mostró preocupado por el hecho de que fueran pocos países los que condenaran estas graves persecuciones.
Los representantes de la sociedad civil invitados describieron sus experiencias personales, los tratos degradantes a los que habían sido sometidos y las muertes, violaciones y torturas que presenciaron. Ambos tuvieron que huir de sus comunidades por las amenazas recibidas y por el miedo a ser asesinados, en ocasiones, por los que habían sido hasta hace poco compañeros de pupitre. Ambos son refugiados a día de hoy.
Jessica Stern, por su parte, condenó que el colectivo ya fuera perseguido antes de Daesh, aunque reconoció que el conflicto había exacerbado esta persecución. Finalizó su intervención con 4 recomendaciones: 1) Necesidad de que NNUU se comprometa a favor del colectivo LGBT; 2) la redacción de informes del SGNU sobre la situación de este colectivo; 3) que los gobiernos tomen medidas legislativas al respecto; y 4) que haya más donaciones por parte de los Estados y la Comunidad Internacional a organizaciones que apoyen al colectivo LGBT.
Los miembros del CS que intervinieron condenaron firmemente la barbarie de Daesh y su especial persecución al colectivo LGBT.
España expuso las siguientes propuestas a considerar: 1) Inclusión de un apartado dedicado al colectivo LGTBI en todos los comités de investigación que se creen para la identificación de violaciones de DDHH; 2) Apoyo de cualquier campaña mediática y educativa que contrarreste las actitudes homófobas y los estereotipos negativos que afecten al colectivo LGBT; 3) que se tenga en cuenta la específica vulnerabilidad de este grupo en las estrategias antiterroristas dirigidas a acabar con Daesh; y 4) Proteger a las personas desplazadas por este motivo y proporcionarles un ambiente seguro bajo protección internacional.
3.- UNMISS (Sudán del Sur) y Comité sanciones Sudán del Sur – Reunión informativa y consultas (25 de agosto)
El martes 25 de agosto el CS celebró una reunión informativa seguida de consultas para tratar la situación en Sudán del Sur y considerar el último informe del SG. En la sesión abierta intervinieron la RESG para Sudán del Sur, Ellen Loej (mediante videoconferencia), el Vice-Secretario General de Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien, y el Embajador de Chile ante NNUU, Cristian Barros –como Presidente del Comité de Sanciones 2206–, dando cuenta de los últimos desarrollos en el país en el ámbito político, humanitario, de seguridad, y en cuestiones relacionadas con el trabajo del Comité de Sanciones.
Tanto la RESG Ellen Loej como el Vice-Secretario General de Asuntos Humanitarios O’Brien, coincidieron en destacar los siguientes aspectos: 1) el persistente deterioro de la situación de seguridad y humanitaria; 2) los continuos ataques contra los trabajadores humanitarios en el país (ya han muerto 31 este año); 3) las graves violaciones y abusos de DDHH cometidos por todas las partes; 4) la complicadísima situación en que se encuentra UNMISS (incluyendo las restricciones a su labor y sus movimientos impuestas por el Gobierno de Sudán del Sur (GoSS), y el hecho de que más de 200.000 desplazados internos siguen acogidos en sus bases); 5) la necesidad de actualizar el mandato de la misión de paz y de proporcionarle los recursos adecuados, sobre lo que la RESG Loej advirtió que no deben detraerse recursos de las tareas principales que ya tiene en su mandato, especialmente en el ámbito de protección de civiles –PoC–; y 6) la esperanza de que se firme el acuerdo de paz por el Presidente Kiir.
En opinión de ambos interlocutores, la firma del acuerdo de paz se trataría sólo de un primer paso, hará falta un esfuerzo sostenido a partir de entonces y será fundamental supervisar la implementación. Mostraron su confianza en que el CS otorgue el mandato debido a UNMISS.
La sesión estuvo marcada por el anuncio efectuado el lunes 24 de agosto por el Gobierno de Sudán del Sur (GoSS) y confirmado por Nota Verbal de la Secretaría de IGAD, sobre la decisión del Presidente Kiir de firmar el acuerdo de paz auspiciado por IGAD+, lo que finalmente llevó a cabo el Presidente el miércoles 26 de agosto.
Por su parte, el Embajador de Chile, como Presidente del Comité de Sanciones, dio lectura a la Declaración sobre el último informe del Panel de Expertos.
Al término de la reunión, el CS aprobó unos elementos para la prensa centrados en: 1) preocupación del CS por la situación de seguridad y humanitaria en el país; 2) condena de los combates y de la violencia; 3) confianza en que el Presidente Kiir cumpla con su anuncio de firmar el acuerdo de paz de IGAD sin reservas; 4) importancia de la plena aplicación del acuerdo y de un seguimiento adecuado; y 5) el CS está listo para actuar de inmediato si el Presidente Kiir no firma el acuerdo de paz tal y como ha anunciado.
4.- Oriente Medio – Consultas ( 25 de agosto)
El martes 25 de agosto el CS, a petición de España, celebró consultas sobre Oriente Medio enfocadas a la violencia sexual en la región. Durante la reunión intervino la Representante Especial del SG (RESG) para Violencia Sexual en Conflicto, Zainab Hawa Bangura, quien presentó al CS sus conclusiones tras su última visita a la región durante la pasada primavera. En su visita, Bangura estuvo en Siria, Irak, Turquía, Líbano y Jordania.
La RESG Bangura describió y valoró los resultados de su viaje a Oriente Medio de manera pormenorizada. Concluyó que la violencia sexual es utilizada de manera sistemática por todas las partes del conflicto.
Los miembros del CS basaron sus intervenciones en la condena de los actos de violencia sexual y basada en el género en los conflictos de Irak y Siria.
El Representante de España subrayó la naturaleza política de las violaciones y otros actos graves de violencia sexual en el contexto de los conflictos en Siria e Irak, más allá de las consecuencias humanitarias que esos actos conllevan.
5.- UNSMIL (Libia) – Reunión informativa y consultas (26 de agosto)
El miércoles 26 de agosto el CS celebró reunión informativa sobre Libia con el RESGNU, Bernardino León. A continuación se celebraron consultas a puerta cerrada, a cuyo término se acordaron unos elementos para la prensa resumiendo la posición común del CS sobre Libia.
El RESGNU señaló que está tratando de impulsar la firma de un acuerdo político en torno al 21 de septiembre. Su intención es que el nuevo sistema político –gobierno, parlamento, Consejo de Estado– empiece a funcionar a finales de octubre, que es cuando expira el mandato de la Cámara de Representantes de Tobruk. Se espera que la próxima ronda de negociaciones se celebre en Sjirat en los próximos días.
Poco antes del comienzo de las consultas, se conocía el contratiempo de la dimisión del jefe del equipo negociador islamista, Saleh al Majzum, un islamista moderado, partidario de firmar el acuerdo.
La práctica totalidad de los miembros del CS pidieron a NNUU un esfuerzo adicional para avanzar en el ámbito de seguridad, que se está quedando rezagado con respecto al track político.
Los elementos para la prensa acordados fueron los siguientes: 1) Bienvenida a los avances conseguidos en el proceso político y a las iniciativas locales de cese el fuego en algunas zonas de Libia; 2) Preocupación por el deterioro de la situación política y humanitaria del país; 3) La formación de un gobierno inclusivo y representativo es la única solución para hacer frente a los retos que amenazan al país; 4) Preocupación por la expansión del extremismo de Daesh y de otros grupos terroristas; 5) Apoyo al proceso político actual que tiene el objetivo de establecer un gobierno de acuerdo nacional. Importancia de la rúbrica del Acuerdo Político del 11 de julio como un paso fundamental hacia la paz y estabilidad del país; instancia al GNC a sumarse al acuerdo, cuanto antes; 6) La comunidad internacional debe continuar apoyando al proceso político de Libia con el fin de conseguir una paz duradera. Importancia de una estrecha cooperación entre las NNUU, la UA, UE, Liga Árabe y otras organizaciones regionales; y 7) Pleno apoyo a los esfuerzos del RESG, Bernardino León.
6.- Comité de sanciones Corea del Norte (RPDC) –1718–. Consultas (26 de agosto)
El miércoles 26 de agosto el Consejo de Seguridad celebró consultas a puerta cerrada donde la presidencia (España) del Comité de Sanciones de RPDC presentó al CS su informe trimestral. Durante los últimos meses el Grupo de Expertos ha presentado su informe de mitad de mandato y el Comité ha asistido a varios Estados y organizaciones en lo relativo al cumplimiento de sus obligaciones. El próximo 4 de septiembre, el Comité celebrará consultas informales.
7.- Comité de sanciones Sudán –1591–. Consultas (26 de agosto)
El miércoles 26 de agosto el CS celebró consultas trimestrales del Comité de Sanciones 1591, relativo a Sudán (Darfur), en las que la Presidencia venezolana expuso su informe de las actividades realizadas durante dicho periodo.
8.- Siria Humanitario – Reunión informativa y consultas (27 de agosto)
El jueves 27 de agosto el CS celebró reunión informativa seguida de consultas a puerta cerrada para presentar el decimoctavo informe del SG sobre la situación humanitaria en Siria. La presentación fue llevada a cabo por el Secretario General Adjunto para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien. Asimismo, intervino el Representante Permanente de Siria, Bashar Ja´afari.
O’Brien comenzó haciendo referencia una vez más a las cifras dramáticas que asolan el país: más de un cuarto de millón de muertos; más de un millón de heridos, 7.6 millones de desplazados (más de un millón en este año); y más de 4 millones de refugiados. Condenó la escalada de violencia en el país; los ataques indiscriminados como los ocurridos en Duma el mes de agosto; la destrucción de infraestructuras civiles; y la obstrucción a los servicios básicos. Calificó los ataques contra civiles como ilegales e inaceptables e instó a las partes a respetar su obligación de proteger a los civiles.
El SGA indicó también que a pesar de las dificultades, las agencias de NNUU y asociados lograron distribuir asistencia humanitaria a una media de 5.9 millones de personas al mes; medicamentos a más de 9 millones de personas; agua y saneamiento para más de 5 millones de personas; y artículos de primera necesidad. No obstante, insistió en que la ayuda humanitaria no podía sustituir a una solución política.
En relación con su reciente viaje a Siria, el SGA señaló que se había reunido con las autoridades sirias a fin de reforzar la protección de civiles y la respuesta humanitaria. Instó al gobierno a que garantizara un acceso rápido y sin trabas, incluyendo la aprobación de las peticiones de convoyes interinstitucionales. En este sentido, acogió con agrado la información anunciada en la sala por el Representante Permanente sirio de que se aprobarán las 45 solicitudes de visados que seguían pendientes. Finalmente, informó al CS de que viajará en septiembre a Turquía y Jordania para poder ver de primera mano los esfuerzos realizados para satisfacer las necesidades de los refugiados y las comunidades que los acogen, y mostró su indignación por la precaria situación en la que se encuentra el país, instando a la comunidad internacional a redoblar todos los esfuerzos para encontrar una solución política que ponga fin a la crisis y al sufrimiento del pueblo sirio.
Los miembros del CS mostraron un optimismo moderado por el cambio de tono del Representante Permanente sirio así como por los compromisos realizados por las autoridades sirias al SGA para reforzar la asistencia humanitaria y coincidieron en los siguientes aspectos: 1) Condena del deterioro de la situación en Siria y de la escalada de violencia y, en particular, de los ataques indiscriminados contra civiles por todas las partes pero más en particular, por el uso de bombas de barril; 2) Necesidad de encontrar la misma unidad que el CS ha conseguido en otros ámbitos, como el caso de las armas químicas; 3) Condena de los ataques a las infraestructuras civiles, trabajadores humanitarios y personal médico así como de las limitaciones a los servicios básicos y a la asistencia humanitaria; 4) Preocupación por el aumento de número de refugiados y desplazados internos; y 5) Preocupación por las repercusiones del conflicto en los niños y jóvenes sirios y la posibilidad de que se convierta en una generación perdida.
El Representante de España agradeció al SGA su intervención y se congratuló por la buena acogida que éste ha tenido por parte de las autoridades sirias, añadiendo que no debíamos ser optimistas en exceso hasta que los compromisos se pudieran traducir en una mayor cooperación con la comunidad internacional en el ámbito humanitario. Asimismo, condenó todo tipo de ataque indiscriminado contra civiles, recordando que el gobierno sirio es el primer responsable de la protección de su población. Indicó, además, que el CS debe ser capaz de alcanzar un acuerdo en el ámbito de la protección de civiles y en el de la asistencia humanitaria, al igual que lo ha hecho con las armas químicas y con la declaración presidencial de apoyo a la más reciente iniciativa del Enviado Especial Staffan de Mistura. Finalmente, volvió a mostrar su preocupación por la situación humanitaria en las zonas sitiadas y de difícil acceso y también la falta de respeto al principio de neutralidad médica por las partes en conflicto, incluyendo por el gobierno sirio.
9.- Comunicados de Prensa, Resoluciones y Declaraciones Presidenciales
- UNIFIL (Líbano) / Resolución ( 21 de agosto)
El viernes 21 de agosto, el CS adoptó la Resolución S/RES/2236 que prorroga el mandato actual de UNIFIL hasta el 31 de agosto de 2016.
10.- Próximas citas (28 agosto – 3 septiembre)
- viernes 28 de agosto:
• Guinea Bissau. Reunión informativa y consultas.
• Burundi. Consultas extraordinarias.
• Myanmar. Consultas extraordinarias.
- lunes 31 de agosto:
• Sesión de recapitulación ‘Wrap-up session’
- martes 1 de septiembre: no hay reuniones en agenda.
- miércoles 2 de septiembre:
• Aprobación programa de trabajo. Consultas.
- jueves 3 de septiembre: no hay reuniones en agenda.