El secretario de Estado de Asuntos Exteriores (SEAEX), Ignacio Ybáñez, ha recibido hoy en Madrid al viceministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Dr. Nizar Ben Obaid Madani, con quien ha mantenido consultas políticas bilaterales.
La visita a Madrid del viceministro saudí ha permitido constatar el excelente momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales entre los dos países que se han visto reforzadas tras la visita de SM el Rey al reino saudita el pasado 24 de enero para presentar al Rey Salman sus condolencias por el fallecimiento del Rey Abdullah.
Durante las consultas, celebradas en un ambiente de máxima cordialidad, se abordaron cuestiones en el ámbito bilateral, así como temas relativos a la actualidad internacional, la situación de la región, y, en particular, las perspectivas de relanzamiento del Proceso de Paz, la situación en Libia, Siria y en Iraq, el nuevo escenario regional tras el acuerdo alcanzado por el grupo UE3+3 y la situación en Yemen.
Asimismo, trataron la cuestión de la lucha contra el terrorismo yihadista y el extremismo violento, donde los dos países forman parte de la Coalición Internacional contra DAESH. El SEAEX destacó la prioridad que España atribuye a estos temas y su labor en el CSNU y se refirió a la próxima reunión ministerial del Comité contra el Terrorismo (CTC) de NNUU que tendrá lugar en Madrid los días 27 y 28 de julio que versará precisamente sobre estrategias de cooperación para afrontar la amenaza de los combatientes terroristas extranjeros.
En este sentido, España informó a Arabia Saudí de los resultados de la reciente Reunión de Diálogo Intercultural e Interreligioso en el área euro-mediterránea, que tuvo lugar en Barcelona, el 22 y 23 de julio, que ha tenido como objetivo impulsar una mayor concertación e interlocución entre instituciones y líderes de la sociedad civil en favor de la convivencia y el diálogo entre culturas y religiones como medio de combatir la intolerancia que fomenta el radicalismo violento.
Ambas delegaciones compartieron el deseo de reforzar aún más las excelentes relaciones bilaterales que felizmente mantienen, incrementando el nivel de visitas entre los respectivos países para trabajar sobre los diferentes ámbitos de cooperación política, económica y cultural. En este sentido, se congratularon el incremento de los vínculos entre empresas españolas y los proyectos de desarrollo de infraestructuras en sectores como el transporte y la energía donde las empresas españolas están demostrando una alta capacidad técnica y competitividad.