Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 176

Reunión de Alto Nivel sobre Diálogo Intercultural e Interreligioso de Barcelona (22 y 23 de julio)

21 de juliol de 2015
Los próximos 22 y 23 julio tendrá lugar en Barcelona, en la sede de la Unión por el Mediterráneo, una Reunión interinstitucional de Alto Nivel sobre Diálogo Intercultural e Interreligioso en el área euro-mediterránea.

La reunión es una iniciativa del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y se organiza en asociación con el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo (UpM), la Unión Europea (UE), la Fundación Euro-Mediterránea Anna Lindh para el Diálogo de Culturas (FAL), el Centro Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural (KAICIID) y la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC).

La convocatoria de esta reunión responde al reconocimiento creciente del diálogo intercultural e interreligioso como herramienta poderosa ante el aumento sin precedentes de la xenofobia, la intolerancia y el extremismo, así como instrumento a favor de la estabilidad, la paz, la lucha contra la intolerancia y para subrayar los valores de una coexistencia pacífica.

Se enfoca hacia el lanzamiento de un proceso integral que ponga al diálogo intercultural e interreligioso en el centro de una estrategia renovada de cooperación en el Mediterráneo, celebrándose en el marco del XX aniversario de la Declaración euro-mediterránea de Barcelona y del contexto actual de revisión de la política de Vecindad de la Unión Europea.

El objetivo fundamental de esta convocatoria es fomentar la cooperación entre las instituciones de las que los Estados forman parte, aprovechando sus complementariedades y sinergias para una acción más eficaz y para una visibilidad más acentuada. Junto a las instituciones, se ha invitado también a personalidades, incluyendo líderes religiosos y representantes de programas de la sociedad civil porque también pueden dar un gran valor añadido a las discusiones y porque es importante que las instituciones, que muchas veces trabajan mayoritariamente con los Estados miembros, estén también conectadas con los actores principales de la sociedad civil.

La reunión será una ocasión única para examinar estrategias que aborden dos cuestiones clave suscitadas por las instituciones que participan en el proceso:

       -  herramientas y planteamientos que permitan una coordinación efectiva entre los principales actores regionales,
       - y cómo poner en marcha de forma coordinada una política de comunicación que aumente la visibilidad e impacto de las principales acciones en curso.

Ambas cuestiones están relacionadas con el objetivo de hacer que las instituciones involucradas en el diálogo intercultural e interreligioso sean más fuertes actuando de forma colectiva, en un momento histórico en la región en el que los retos son más fuertes que las instituciones individuales.