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NOTA DE PRENSA 173

Actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad del 10 al 16 de julio y actividades previstas entre el 17 y 23 de julio

17 de juliol de 2015

A continuación se resume la actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS) del 10 al 17 de julio, así como la agenda prevista para la semana entrante:


1.- MONUSCO (República Democrática del Congo-RDC) y Comité de sanciones RDC–1533–. Reunión Informativa y consultas (martes 14 de julio)

El martes 14 de julio el CS celebró una reunión informativa seguida de consultas sobre MONUSCO (RDC) y sobre el Comité de sanciones de la RDC –1533–, en las que intervinieron el Representante Especial del SG (RESG) para MONUSCO y Jefe de la Misión, Martin Kobler, la Embajadora de Jordania, en su calidad de Presidenta del Comité 1533, y el Embajador de la RDC,.

El RESG considera que la evolución en los últimos dos años es positiva y que la derrota del M23 supuso un antes y un después, permitiendo de nuevo la libre circulación por el país y la reanudación del comercio y las actividades económicas. En materia de seguridad, reconoció que la ofensiva conjunta contra las Fuerzas de Resistencia Patriótica de Ituri (FPRI) –la más exitosa desde la derrota del M23– ha permitido neutralizar a una cuarta parte de sus componentes, y refleja lo que las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) y MONUSCO pueden lograr cuando trabajan juntas. Añadió, además, que el principal desafío sigue siendo la lucha contra las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), lamentando que las operaciones conjuntas contra este grupo armado lleven 5 meses paralizadas, lo que está permitiendo al FDLR recuperar territorios que había perdido .

Por lo que respecta a las elecciones, señaló cuatro dificultades para lograr que éstas sean creíbles y transparentes: 1) presupuesto; 2) calendario electoral realista; 3) actualización del censo electoral; y 4) garantizar el espacio político. En este sentido, destacó positivamente la iniciativa del gobierno de lanzar un diálogo político, siempre y cuando éste retrase el proceso electoral, así como que el Presidente Kabila haya requerido sus buenos oficios para lograr que la oposición participe en dicho diálogo. Resaltó esta nueva y constructiva actitud del Gobierno e indicó que tratará de combinar la paciencia con la firmeza a la hora de defender el indispensable respeto a la Constitución y al calendario electoral. Por lo que respecta a la MONUSCO, informó que el diálogo estratégico entre la Misión y el Gobierno progresa, si bien Kinshasa sigue insistiendo en una nueva e inmediata reducción de efectivos, mientras la MONUSCO defiende el enfoque gradual que recoge la resolución 2211 (ya se ha producido la repatriación de 1420 efectivos de los 2000 que está previsto se reduzcan). Finalizó subrayando que la lucha contra los grupos armados no será sostenible si no se resuelve la cuestión del desarrollo y del empleo, señalando el tráfico del oro, que no puede ser rastreado, como la principal causa del conflicto.

Por su parte, la Embajadora de Jordania, Presidenta del Comité de sanciones de RDC –1533– expuso las principales conclusiones de su viaje a RDC, Ruanda y Uganda los pasados 24 a 29 de mayo, el primero que realiza la Presidencia del Comité. Además, se refirió a la penosa situación de mujeres violadas que se ven abocadas a trabajar en las minas junto a los hijos fruto de esas violaciones, y destacó la importancia de lograr inversiones “limpias” en RDC que ofrezcan otra salida a la población que el tráfico de recursos naturales.

El Embajador de la RDC mostró su desacuerdo con algunos de los extremos recogidos en el informe del SG, poniendo en valor los esfuerzos realizados en materia de reforma del sector de seguridad, el cumplimiento de las Declaraciones de Nairobi, y el compromiso del Gobierno con la celebración de elecciones transparentes y creíbles. Finalmente, trasladó su convicción de que el diálogo estratégico con MONUSCO conducirá a alcanzar un acuerdo.

Los miembros del CS mostraron unidad en torno a RDC. Manifestaron su preocupación por el deterioro de la seguridad, sobre todo en el este, y por las violaciones de derechos humanos, coincidiendo en resaltar la urgencia de retomar las operaciones conjuntas contra el FDLR. Además, coincidieron en que no cabe acordar actualmente una reducción de efectivos en la MONUSCO y que ésta, está supeditada a avances en el terreno.

En relación con las sanciones, los miembros del CS subrayaron el interés y la oportunidad de la visita de la Presidenta del Comité 1533 a RDC.

El Representante de España elogió la extraordinaria labor del RESG y valoró muy positivamente la reciente visita a la región por parte de la Presidenta del Comité de sanciones, haciendo hincapié en las siguientes cuestiones: 1) preocupación por la degradación de la seguridad en el este del país y en Katanga, así como el impacto de la crisis en Burundi; 2) la cooperación entre MONUSCO y el Gobierno de la RDC contra el FRPI debe alentar la reanudación las operaciones conjuntas contra el FDLR; 3) coincidencia con el diagnóstico del RESG acerca de los cuatro desafíos para celebrar unas elecciones transparentes y creíbles y la importancia de respetar los plazos electorales fijados en la Constitución; 4) las violaciones de los derechos humanos constituyen la principal preocupación; y 5) subrayó la importancia de los viajes al terreno por parte de los Comités de sanciones.


2.- UNSMIL (Libia) y Comité de sanciones de Libia (1970)  – Reunión informativa y consultas (miércoles 15 de julio)

El miércoles 15 de julio el CS celebró una reunión informativa seguida de consultas sobre UNSMIL (Libia) y el Comité de sanciones de Libia –1970–, en las que intervinieron el Representante Especial del Secretario General (RESGNU), Bernardino León; el Embajador de Malasia, como Presidente del Comité de Sanciones 1970; y el Embajador de Libia ante Naciones Unidas. A continuación, a puerta cerrada, hubo una ronda de preguntas de los quince miembros del CS, seguida de una intervención más extensa a cargo del RESGNU.

El RESG abordó diversos asuntos durante en su intervención. El primero de ellos versó sobre la resistencia del General National Congress (GNC por sus siglas en inglés) a firmar el Acuerdo Político libio, condicionando su firma al contenido de los anejos del Acuerdo, especialmente a lo que se refiere a la composición del Consejo Presidencial y del Consejo de Estado. En cualquier caso, el RESG indicó que, en su opinión, una amplia mayoría de islamistas es partidaria de firmar, e insistió en que el GNC no ha rechazado las negociaciones sino que ha decidido esperar a después del Ramadán para negociar los cinco anejos pendientes y decidir si finalmente firma o no el acuerdo. En este sentido, explicó que el GNC no es un único bloque, sino que está formado por trece municipios y varias milicias, muchas moderadas como es el caso del Frente Salvación y Justicia y Reconstrucción. Once de los trece municipios y todas las milicias menos una, rubricaron el acuerdo en calidad de testigos.

En el tercero de sus puntos, el RESG destacó el importante papel jugado por Marruecos no solo por organizar las reuniones, sino también por sus labores de facilitador y mediador en las conversaciones. En esta línea agradeció también el apoyo de los diferentes municipios, así como de Argelia, Turquía, Qatar, Egipto, la UE y la UA. Finalmente, por lo que se refiere al mandato de UNSMIL, el RESG consideró que había que ser prudente porque es demasiado pronto para poder hablar del futuro papel de la Misión, pero indicó que si se logra firmar un acuerdo antes del 15 de septiembre (fecha fin del mandato), la labor de UNSMIL podría tener un papel de apoyo al gobierno.

Los miembros del CS coincidieron en los siguientes asuntos: 1) apoyo al RESGNU Bernardino León por sus arduos esfuerzos, creatividad, liderazgo y compromiso ejemplar en las negociaciones; 2) acogieron con agrado el acuerdo, aunque queda trabajo por hacer; 3) reconocimiento del papel desempeñado por los países de la región; 4) mostraron su preocupación por la situación de seguridad y el avance del terrorismo; y 5) acordaron estudiar la posibilidad de imponer sanciones a los boicoteadores del proceso.

El Representante de España elogió la labor realizada por el RESGNU e insistió en la importancia de llegar a un acuerdo en Libia, porque de lo contrario tendríamos que hacer frente a una catástrofe con graves repercusiones en el ámbito migratorio y de seguridad –terrorismo–. Finalmente, expresó la disposición de España de convocar una conferencia internacional para ayudar a consolidar el apoyo de los principales socios internacionales de Libia a favor de un gobierno de unidad nacional.


3.- IRAN-dossier nuclear (Acuerdo de Viena) – Consultas extraordinarias (miércoles 15 de julio)

El miércoles 15 de julio el CS, a solicitud de EEUU, celebró una sesión de consultas extraordinarias sobre el acuerdo entre el E3+3 e Irán alcanzado en Viena el martes 14 de julio –conocido como el ‘Joint Comprehensive Plan of Action’, JCPOA–.  El JCPOA establece que la resolución avalando el acuerdo será sometida a la consideración del CS “sin demora”.

Durante la sesión, la Representante de EEUU presentó el proyecto de resolución que contiene un Préambulo, 30 Párrafos Operativos y dos anejos, uno con el JCPOA y otro denominado ‘Stand-Alone Statement’’ del E3+3 e Irán. Este último documento regula las restricciones que sustituirán al régimen de sanciones sobre Irán una vez que el CS decida, sobre la base del informe del OIEA, que Irán ha cumplido con sus obligaciones. A partir de ese momento, se levantarán las sanciones y entrarán en vigor ciertas restricciones  sobre Irán. En el  ‘Stand-Alone Statement”’ se regulan las cuestiones relacionadas con el embargo de armas y sobre el programa de misiles balísticos.

Asimismo, la Representante de EEUU subrayó que se trata de un documento “extremadamente complejo”.

Los miembros del CS expresaron su satisfacción por el acuerdo y mostraron su plena disposición para que la resolución pueda ser adoptada a la brevedad posible. Destacaron el impacto positivo del acuerdo sobre el régimen de no proliferación, su contribución a la estabilidad en Oriente Medio, y el hecho de que es un triunfo de la diplomacia y la solución pacífica de controversias.

El Representante de España felicitó a los negociadores y ofreció todo el apoyo de España para la implementación del acuerdo y la adopción de la resolución. Expresó, asimismo, que la mayor satisfacción sería que un día desaparezca el Comité 1737, que él preside, lo que demostraría que se ha avanzado en favor de la paz y seguridad internacionales.


4.- UNSOM (Somalia) y Comité de sanciones Somalia/Eritrea 751-1907 – Reunión informativa y consultas (jueves 16 de julio)

El jueves 16 de julio el CS celebró reunión informativa y consultas para discutir el informe conjunto NNUU-UA de cara a la futura renovación de los  mandatos de UNSOM (concluye el 7 de agosto) y AMISOM. Intervinieron el SGA de NNUU para el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Edmond Mulet, y un representante de Somalia. En la sesión cerrada participaron también el Subsecretario General de NNUU para el Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, Atul Khare y el Embajador de Venezuela, Presidente del Comité de Sanciones 751/1907 de Somalia/Eritrea.

Mulet resumió las recomendaciones del informe sobre la revisión de AMISOM y exhortó al CS a respaldarlas. Por su parte, Khare subrayó la necesidad de realismo acerca del apoyo que UNSOA puede aportar, señalando que está en el límite de sus capacidades. El apoyo a la policía Somalí significaría añadir un “cliente” más a la lista actual de 6 (AMISOM, UNSOM, Somalí National Army, Grupo de Supervisión, equipo país NNUU e IC). Por su parte, el Presidente del Comité de Sanciones subrayó el gran desafío que supone la aplicación del embargo parcial de armas y la prohibición de exportación de carbón. Anunció que viajará a Eritrea, a Somalia y a otros países de la región, en noviembre, siendo uno de los objetivos facilitar la relación entre el Grupo de Supervisión de Somalia y Eritrea (GSEE) y las autoridades de Asmara, propuesta bienvenida por todos los miembros del CS.

Los miembros del CS elogiaron a la AMISOM, pero reconocieron que Al-Shabaab sigue siendo una amenaza significativa en Somalia y para la región (Kenia y Yemen). En este contexto, concordaron que no es el momento para el despliegue de una Operación de Mantenimiento de la Paz, que el enfoque debe ser sobre un nuevo impulso a la AMISOM y el Ejército Nacional Somalí (SNA).

El Representante de España centró su intervención en los siguientes aspectos: 1) Seguridad: satisfacción de España por los progresos logrados en la lucha contra Al Shabab y reconocimiento de la grave amenaza de Al Shabab para Somalia y toda la región (Kenia y Yemen); 2) Revisión de AMISOM, renovación de los mandatos AMISOM/UNSOM y revisión estratégica de UNSOA: remarcó la importancia de mantener una presencia de AMISOM, subrayó la prioridad de hacerla más eficaz y valoró al respecto la revisión estratégica de UNSOA; y 3) Sanciones: agradeció los esfuerzos del Presidente del Comité de sanciones, el Embajador de Venezuela, para favorecer la cooperación entre la región, el Comité y el GSSE.


5.- Resoluciones, Comunicados de Prensa y Declaraciones Presidenciales

- 4º aniversario Independencia Sudán del Sur / Comunicado de prensa (jueves 9 de julio)

El jueves 9 de julio el CS adoptó un comunicado de prensa sobre Sudán del Sur con ocasión del 4º aniversario de la Independencia del país.

El Comunicado destaca el deterioro de la situación en el país, condena las violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario, expresa profunda decepción con las acciones del Presidente Salva Kiir y el ex vicepresidente Riek Machar Teny, y amenaza con más sanciones.

Además, los miembros del CS reconocen la necesidad de llevar a cabo una evaluación urgente y una revitalización del proceso político para desarrollar e implementar una solución integral que ponga fin a la crisis en Sudán del Sur, haciendo una llamada a renovar esfuerzos por parte de todos los actores implicados en la mediación (IGAD, los amigos de Sudán del Sur en África y el extranjero y NNUU).
 

- Pausa humanitaria en Yemen / Comunicado de prensa (viernes 10 de julio)

El viernes 10 de julio el CS adoptó un comunicado de prensa sobre Yemen que responde al anuncio realizado por el SGNU el pasado 9 de julio relativo a una nueva pausa humanitaria en Yemen.

En el comunicado, el CS se une al llamamiento del SGNU para el establecimiento de una pausa humanitaria a partir del viernes 10 de julio hasta el final del Ramadán (viernes 17 de julio), y acoge con agrado el compromiso expresado por el Presidente Hadi, los huzíes, el partido del ex presidente Saleh y otras partes, a dicha pausa.

Los miembros del CS subrayan que las partes deben suspender todas las operaciones militares durante la pausa y añaden que ninguna de las mismas deberá aprovechar dicha pausa para la movilización de sus armas o para ganar territorio. El comunicado insta, asimismo, a que se facilite la entrega urgente de asistencia humanitaria así como el acceso seguro y sin obstáculos de los actores humanitarios.


- Conversaciones entre el Gobierno de Afganistán y los Talibán / Comunicado de prensa (viernes 10 de julio)

El viernes 10 de julio, a propuesta de España (penholder), el CS adoptó un comunicado de prensa acogiendo con beneplácito las conversaciones directas celebradas el martes 7 de julio en Muree, Pakistán, entre el Gobierno afgano y los talibanes, como un paso hacia la paz y la reconciliación, y alentando a las partes a que continúen con las conversaciones mediante un diálogo inclusivo dirigido por los afganos.

Asimismo, los miembros del CS expresan su aprecio por el papel constructivo desempeñado por el Gobierno de Pakistán, China, Estados Unidos y la comunidad internacional, y reiteran la necesidad de que las mujeres desempeñen un papel central en el proceso de paz, tal y como establece la resolución 1325 (2000) del CS.

- Renovación del Mandato de la Fuerza de Seguridad interina de NNUU para Abyei (UNISFA) / Resolución (martes 14 de julio)

El 14 de julio el CS adoptó por unanimidad la resolución 2230 (2015), renovando el mandato de UNISFA por 5 meses, hasta el 15 de diciembre de 2015. El aspecto más relevante de la Resolución es que establece las bases para fijar los parámetros y futuras negociaciones sobre el Mecanismo Conjunto de Verificación y Vigilancia de Fronteras (JBVMM). Por lo demás, no introduce cambios en el mandato.

Los elementos actualizados se centran en el reconocimiento de los miembros del CS a la labor de UNISFA respecto a las nuevas tareas añadidas en febrero por la resolución 2205(2015) –en particular el desarme y el establecimiento de controles estrictos sobre el armamento de todos los civiles; y el refuerzo de las capacidades del Comité de Protección de la Comunidad en la zona de Abyei para ayudar en la gestión de los procesos de ley y orden– .


6.- Próximas citas (17 julio – 23 julio)

- lunes 20 de julio:

• Irán (Acuerdo E3+3 e Irán). Adopción Resolución.
• Fórmula Arria sobre Gaza organizada por Malasia y Jordania.


- miércoles 22 de julio:

• UNAMI (Iraq). Reunión informativa y consultas.
• UNFICYP (Chipre). Consultas.

- jueves 23 de julio:

• Oriente Medio (PPOM). Debate abierto.