El secretario de Estado de Asuntos Exteriores SEAEX, Ignacio Ybáñez, se ha desplazado a Oriente Medio y, durante la segunda etapa de su viaje, ha mantenido consultas políticas con las autoridades de Israel.
El secretario de Estado mantuvo un almuerzo de trabajo con su homóloga israelí, Tzipi Hotoveli, entrevistándose previamente con el director general del ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Dore Gold. Asimismo, el SEAEX se reunió con el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Knesset, Tzachi Hanegbi y con la líder del grupo parlamentario de amistad España-Israel, Revital Swid.
Estos encuentros han permitido abordar cuestiones en el ámbito bilateral, así como temas relativos a la actualidad internacional, la situación de la región y, en particular, las perspectivas de relanzamiento de negociaciones entre israelíes y palestinos y la cuestión nuclear en Irán.
Por lo que respecta a las relaciones bilaterales, ambas partes estuvieron de acuerdo en destacar el buen momento por el que atraviesan las relaciones a punto de cumplirse el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel en 2016. A lo largo de todos estos años se ha ido desarrollando un rico entramado de relaciones que han redundado en beneficio mutuo y, en particular, se puso de relieve el valioso papel que desempeñan instituciones como el Centro Sefarad-Israel y el Instituto Cervantes en Tel-Aviv en la tarea de acercar las sociedades de ambos países. Este trigésimo aniversario constituye una excelente ocasión para hacer balance del desarrollo de las relaciones entre los dos países y para proyectar hacia el futuro una más estrecha colaboración en ámbitos como la cooperación económica, científica-educativa y cultural.
Ambas delegaciones compartieron el deseo de reforzar los contactos institucionales, incluyendo el ámbito parlamentario, a través del incremento de visitas entre los respectivos países.
En el ámbito internacional las autoridades israelíes trasladaron al SEAEX su profunda inquietud por las posibles consecuencias del acuerdo alcanzado por el grupo UE3+3 e Irán sobre el expediente nuclear iraní, destacando especialmente los riesgos que ello podría tener para la seguridad de Israel y la del conjunto de Oriente Medio.
Por su parte, el SEAEX valoró positivamente el acuerdo alcanzado con Irán desde el convencimiento de que constituye un paso positivo para reducir la amenaza nuclear y para generar una dinámica de mayor estabilidad regional. España en todo caso como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y por ostentar la presidencia del comité de sanciones a Irán contribuirá a vigilar el cabal cumplimiento del acuerdo.
Ambas delegaciones compartieron su preocupación por la inestabilidad y los conflictos que asolan la región, así como la importancia de la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, especialmente la amenaza que supone Daesh. El SEAEX destacó la prioridad que España atribuye a estos temas desde su labor en el CSNU y se refirió a la próxima reunión ministerial del Comité contra el Terrorismo (CTC) de NN UU que tendrá lugar en Madrid los días 27 y 28 de julio y que versará principalmente sobre estrategias de cooperación para afrontar la amenaza de los combatientes terroristas extranjeros.
Asimismo, los contactos con las autoridades israelíes estuvieron dedicados a analizar la situación de estancamiento en la que actualmente se encuentra sumido el proceso de paz y a considerar posibles iniciativas para lograr su reactivación. El SEAEX subrayó la importancia de que el primer ministro Netanyahu se haya comprometido con la solución de dos Estados en lo que coincide con la parte palestina, y reiteró la mejor disposición del gobierno español de ayudar a restaurar la confianza necesaria entre las partes para ir creando condiciones favorables para el diálogo.
España considera que, aunque nada puede reemplazar a las partes, la comunidad internacional tiene una responsabilidad en lograr avances en el proceso de paz hacia una solución de dos estados. En este contexto, el secretario de estado aludió a la insostenibilidad del statu quo actual y a la utilidad de activar la vía de Naciones Unidas mediante una resolución del CSNU cuyo carácter debiera ser instrumental y servir de impulso a un posible nuevo marco de negociación entre las partes.
El SEAEX destacó la intención de la Unión Europea de implicarse más activamente en la revitalización del Proceso de Paz, como lo muestra el reciente nombramiento del Representante Especial para el Proceso de Paz, Sr. Gentilini.