Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 163

Reunión del Consejo de Seguridad en formato fórmula arria sobre Cambio Climático

29 de juny de 2015
Durante la campaña de la candidatura de España al Consejo de Seguridad (CS), se asumió el compromiso de contribuir a que el CS abordara el riesgo que plantean las nuevas amenazas a la paz y la seguridad internacional, como el cambio climático. 

El Programa España Miembro no Permanente del CSNU 2015-2016, recoge este compromiso de manera expresa: “Consideramos que el CS puede contribuir a la respuesta global frente a los desafíos a la paz y la seguridad internacionales derivados del cambio climático, a través de un diálogo más intenso y una colaboración equilibrada con los Estados que no son miembros del CS, especialmente los más afectados por los efectos negativos del cambio climático, como complemento de los trabajos de los demás órganos principales de Naciones Unidas, en particular de la Asamblea General”.

Por coherencia con nuestros compromisos de campaña y porque consideramos que el CS debe ocuparse también de las nuevas amenazas a la paz y la seguridad internacionales, España ha organizado junto con la Presidencia del CS (Malasia) una reunión del CS sobre Cambio Climático en formato fórmula Arria que tendrá lugar el próximo día 30 de junio.

Hasta ahora, el CS ha abordado sólo en tres ocasiones (2007, 2011 y 2013) la cuestión del cambio climático. La celebración de la  21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) el próximo mes de diciembre en París, hace especialmente oportuna la convocatoria de esta nueva reunión.

En dicha reunión se analizará el papel del cambio climático como multiplicador de las amenazas a la paz y la seguridad internacionales. De esta forma, los Estados miembros del CS podrán escuchar los testimonios e intercambiar puntos de vista con los países más afectados y con representantes de la sociedad civil.

Ha confirmado su asistencia a la reunión el Presidente de Kiribati, país para el que los efectos adversos del cambio climático se han convertido en una cuestión de seguridad nacional. Algunos países europeos y pequeños Estados insulares han comunicado su presencia a nivel ministerial.

Además, intervendrán en la reunión representantes de la sociedad civil de Chad y Kiribati para exponer la situación que se vive en sus respectivos países, donde la sequía o la subida del nivel del mar pueden causar estragos en muy pocos años.

Se espera que los resultados de esta reunión puedan resultar de utilidad a la COP 21 el próximo mes de diciembre.