El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha celebrado hoy un encuentro de trabajo con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Karl Erjavec, con quien ha hecho un repaso del estado actual de las relaciones bilaterales entre ambos países, a nivel político, económico y cultural. En el marco de esta visita a España, está previsto que el ministro esloveno se desplace a Sevilla para inaugurar un Consulado Honorario en dicha ciudad.
Esta visita da continuidad y seguimiento al viaje del ministro a Eslovenia el pasado mes de marzo de 2014 para dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales. Tanto García-Margallo como Erjavec han constatado la buena cooperación existente en todos los ámbitos y la coincidencia de intereses y puntos de vista en muchos asuntos de la actualidad internacional.
Ambos ministros se han congratulado por el crecimiento del comercio bilateral en 2013, 2014 y el primer trimestre del presente año, y han puesto de manifiesto el interés por seguir intensificando las relaciones económicas, particularmente en sectores como la construcción y gestión de infraestructuras, la energía, las comunicaciones o el turismo, donde España puede aportar y compartir el liderazgo internacional, la experiencia y el valor añadido de sus empresas.
En el marco de la Unión Europea, han abordado el futuro de la UE y la reforma de la Unión Económica y Monetaria; la preparación del próximo Consejo Europeo de junio, que entre otros temas va a tratar la crisis migratoria; y la política europea de vecindad, tanto en su vertiente oriental, a través del partenariado oriental, como la vecindad sur. García-Margallo ha insistido en la importancia de la mediación en el Mediterráneo para lograr un espacio de seguridad, estabilidad y prosperidad compartida.
Asimismo los dos ministros han tratado otras cuestiones de la agenda internacional, como la crisis libia, el conflicto en Ucrania, la lucha contra el terrorismo y la situación en Oriente Medio, o las relaciones con Iberoamérica. García-Margallo ha explicado a su homólogo algunas de las prioridades españolas en la presidencia española del Consejo de Seguridad durante el próximo mes de octubre, como las referidas a la lucha contra el terrorismo; o a Mujer, Paz y Seguridad, coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la Resolución 1325. Nuestro país ha manifestado el apoyo a la candidatura de Eslovenia al Consejo de Derechos Humanos para el período 2016-2018.