El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, ha participado hoy en la reunión ministerial anual de la OCDE presidida por Holanda, que se ha celebrado los días 3 y 4 de junio en París y que, como todos los años, ha ido precedida del llamado Forum OCDE, abierto a la sociedad civil.
Jesús Gracia ha participado en el habitual desayuno de trabajo, presidido por el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Lubomir Zaorálek, dedicado a temas de gestión y de actividad de la Organización, y posteriormente ha participado en la sesión dedicada a la cooperación al desarrollo y el Post-2015.
Durante sus intervenciones, el secretario de Estado se ha felicitado por el importante avance de Colombia y Letonia en sus actuales negociaciones de ingreso en la OCDE y ha destacado asimismo el lanzamiento de las negociaciones de adhesión con Costa Rica y Lituania, felicitándose por la apertura de las mismas. Los Estados participantes han pasado revista a la cooperación con los países socios preferentes (“Key partners”) de la OCDE (Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica) y al estado de los Programas Regionales de la OCDE, en particular con los países MENA (Oriente Medio y Norte de África), que cumple su décimo aniversario y cuyo mandato debe de renovarse antes de finales de 2015. El secretario de Estado se ha felicitado por el impulso dado a la Iniciativa Regional para América Latina y el Caribe, ya que se ha acordado fortalecer su marco regulatorio y establecer un Programa regional en la próxima ministerial de 2016. Se ha congratulado asimismo por los progresos hechos por el Programa Regional de la OCDE para el Sudeste asiático y, en línea con lo apuntado en el Informe sobre el Alcance Global de la OCDE, ha apoyado la necesidad de reforzar la cooperación con África. El secretario de Estado se ha felicitado por la firma desde la última ministerial de los 3 primeros Programas País de la OCDE con Kazajstán, Marruecos y Perú.
El secretario de Estado ha subrayado asimismo la importancia de 2015 como un año determinante para la OCDE y la agenda internacional, ante el nuevo contexto post-2015. En este sentido, Gracia ha trasladado el pleno apoyo de España al trabajo que realiza la OCDE para hacer frente a los desafíos globales en materia de desarrollo, y ha señalado que la OCDE debe jugar un papel fundamental en la promoción de mejores prácticas y una participación inclusiva de los países en desarrollo. Según Gracia, el papel de la organización debe dirigirse a facilitar la aplicación de la Agenda a partir del año 2016, principalmente a través de su experiencia en el ámbito de la estadística, los indicadores de desarrollo y el monitoreo. Además, el cumplimiento de la Agenda Post 2015 pasa necesariamente por la movilización de todos los recursos disponibles, incluyendo recursos privados y domésticos. El secretario de Estado se ha congratulado por el interés de la OCDE por consolidar la inversión como motor de desarrollo y por sus esfuerzos por potenciar una mayor movilización de los recursos domésticos a través de sistemas fiscales más justos y transparentes.