El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recibido hoy al Ministro de Georgia para la Integración Europea y Euroatlántica, David Bakradze, con quien ha hecho un repaso del estado actual de las buenas relaciones bilaterales. Ambos Ministros han declarado su voluntad de fortalecer estos lazos existentes y profundizar en aquellos ámbitos donde existe un claro potencial de crecimiento, como es el caso de las relaciones comerciales y las inversiones. En este sentido, España tiene previsto destacar a un funcionario diplomático en Tbilisi a partir del próximo verano.
Por otro lado, el Ministro García-Margallo ha expresado el apoyo de España al proceso de reformas emprendido por Georgia y se ha felicitado por la celeridad con la que ha ratificado su Acuerdo de Asociación con la UE. García-Margallo y Bakradze han abordado también la Cumbre de la Asociación Oriental, que se celebrará en Riga el 21 y 22 de mayo, en la que los Jefes de Estado y/o de Gobierno evaluarán los avances realizados en las relaciones entre la UE y los socios orientales desde la última cumbre, celebrada en Vilna en 2013.Con esta Cumbre, ha dicho García-Margallo, la UE reitera su compromiso con sus socios orientales, siendo una de sus prioridades el fortalecimiento de las instituciones democráticas en el Este.
Finalmente y en relación con los conflictos congelados en la región, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha subrayado que España apoya una solución pacífica en le marco de las Conversaciones de Ginebra, apostando por un mayor compromiso de la UE en tanto que co-presidente, a la vez que ha recordado que nuestro país está firmemente comprometido con la integridad territorial de todos los socios del Partenariado Oriental, incluido Georgia.