El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mantenido hoy un encuentro bilateral con el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, con ocasión de su visita a España. El acto ha tenido lugar en el contexto de la participación de ambos en el Foro de Líderes organizado por al agencia EFE. Durante su visita, el vicepresidente brasileño ha sido recibido por el Rey Felipe VI.
Ambos mandatarios han repasado el excelente estado de las relaciones bilaterales y han intercambiado perspectivas sobre todos los sectores: económico, político y social. García-Margallo ha afirmado que Brasil es una prioridad máxima para la política exterior de España. El mercado brasileño es clave, representa el segundo destino de las exportaciones españolas en América Latina y es también el segundo destino de las inversiones de España en el mundo. Además, España es el tercer mayor inversor extranjero en Brasil.
En el ámbito de las relaciones regionales, García-Margallo ha declarado que España está y seguirá trabajando en el seno de la Unión Europea para que Europa dé a América Latina la importancia que se merece en sus relaciones exteriores. Con este propósito, España y Portugal pidieron una sesión monográfica sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina en el último Consejo de Asuntos Exteriores del pasado lunes 20 de abril.
El ministro ha insistido en las enormes oportunidades que se pueden abrir como resultado de una profundización de las relaciones entre Europa y América Latina. España está dispuesta a una plena colaboración con Brasil en beneficio de ambos países, de América Latina y de Europa.
García-Margallo ha acabado resaltando que Brasil constituye un modelo de desarrollo que busca integrar la libertad individual, la eficiencia económica, la seguridad jurídica y el respeto del medio ambiente. España, ha concluido el ministro, quiere ser la puerta de Brasil en la Unión Europea.