El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, intervino ayer en la cuarta Conferencia de alto nivel sobre Ciberespacio, celebrada en La Haya el 16 y 17 de abril, bajo el título “Libertad, Seguridad y Crecimiento”. Esta edición se ha centrado en cuestiones estratégicas del ciberespacio, como la ciberseguridad y la seguridad internacional, el ciberterrorismo, la ciberdelincuencia, la libertad y privacidad, la construcción de capacidades o Internet como motor de crecimiento. Además de representantes de los gobiernos de numerosos países, han estado presentes representantes de organizaciones internacionales, del sector privado y de la sociedad civil, como ONGs o centros de pensamiento, y expertos en la materia.
Durante su intervención en la sesión plenaria, el secretario de Estado se refirió a la importancia de mantener un Internet abierto y libre, básico para el crecimiento y la prosperidad económica, para la innovación, y para la integración de nuestras sociedades. Recordó que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) se han convertido hoy en un factor esencial para el desarrollo de los países, y por ello uno de los objetivos de desarrollo más importantes debiera ser la reducción de la brecha digital.
Ybáñez alertó que los beneficios y oportunidades de un ciberespacio libre y abierto, sólo son posibles si el uso de Internet es seguro y confiable, y si valores como el Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos quedan plenamente salvaguardados. Actualmente uno de los mayores retos para la seguridad, lo constituyen precisamente los riesgos y amenazas en el ciberespacio. El secretario de Estado recordó en este sentido la adopción por parte de España de una Estrategia de Ciberseguridad Nacional, en diciembre de 2013, que entre otros aspectos reconoce la responsabilidad compartida para la adopción de medidas, entre la Administración Pública y el sector privado, especialmente aquellas empresas que prestan servicios esenciales o críticos. Entre las prioridades de la Estrategia figura la lucha contra el ciberterrorismo, ante el uso cada vez más frecuente de Internet por parte de grupos terroristas, y la lucha contra la ciberdelincuencia.
Ybáñez quiso subrayar la importancia del Convenio de Budapest sobre lucha contra la ciberdelincuencia, que España ha ratificado, como el instrumento actual más eficaz en el combate del cibercrimen y el ciberterrorismo, al promover la armonización legislativa en la materia y establecer nuevos instrumentos para que la cooperación judicial y policial sea más efectiva. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores remarcó que, dada la naturaleza global del ciberespacio, la cooperación internacional resulta indispensable para mejorar las capacidades operativas (mediante el intercambio de información, herramientas y mejores prácticas) y garantizar el pleno cumplimiento de la ley. Para que esta cooperación sea fructuosa, dijo, hay que impulsar que todos los países tengan las capacidades técnicas, institucionales y legislativas adecuadas. Por este motivo, España se ha congratulado del lanzamiento, en esta Conferencia, del Foro Global para la Formación Ciber (“Global Forum on Cyber Expertise”).