El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, celebró ayer en Madrid un encuentro de consultas políticas con su homólogo el secretario de Estado de Relaciones Exteriores de la República de Angola, Manuel Domingos Augusto.
Ambos interlocutores pasaron revista al excelente estado de las relaciones bilaterales, especialmente en relación con posibles intercambios de visitas de autoridades de ambos países, así como con diversos acuerdos bilaterales que se encuentran en fase de negociación.
Las relaciones económicas entre los dos países fueron objeto de atención pormenorizada durante el encuentro y ambos interlocutores coincidieron en su gran potencial de crecimiento, tanto en el terreno del comercio de bienes como en el de las inversiones.
Los secretarios de Estado intercambiaron información y expusieron las posiciones de sus respectivos países sobre varias cuestiones internacionales de interés mutuo, con especial atención a las que afectan al continente africano, como la situación en el golfo de Guinea, la crisis en la República Centroafricana, los procesos de paz en la región de los Grandes Lagos y en la República Democrática del Congo, el conflicto en Sudán del Sur y la amenaza terrorista de Boko Haram en el nordeste de Nigeria y la cuenca del lago Chad.
Cuestiones globales o relacionadas con regiones fuera del espacio africano también fueron objeto de las conversaciones, en especial la lucha contra el terrorismo, la situación interna de la Unión Europa y el conflicto en el sudeste de Ucrania.
Por último los dos secretarios de Estado analizaron las posibles formas de colaboración en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que ambos países son miembros no permanentes durante el mismo bienio 2015-2016.