Mañana, día 17 de marzo, se celebrará en la Casa Árabe de Madrid un seminario sobre el papel de las organizaciones regionales y subregionales en la mediación en el Mediterráneo, dentro de las actividades de la iniciativa Mediación en el Mediterráneo (Med-Med).
La iniciativa Med-Med fue promovida por España y Marruecos (países ambos miembros del Grupo de Amigos de la Mediación de Naciones Unidas) y presentada oficialmente en 2012. Surgió para apoyar al Secretario General de Naciones Unidas en sus esfuerzos por fortalecer el papel de la mediación como instrumento de resolución de conflictos y para dar cumplimiento a distintas resoluciones de la AGNU sobre mediación.
En la iniciativa participan treinta y un estados y cinco organizaciones internacionales (la UE, la OSCE, la Unión del Magreb Árabe, la Liga de Estados Árabes y la Unión para el Mediterráneo) y se ha consolidando como una referencia en el ámbito de la mediación regional.
Hasta el momento, la iniciativa Med-Med ha celebrado tres seminarios: en Madrid los días 11 y 12 de febrero de 2013; en Rabat el 8 y 9 de julio del mismo año; y en Brdo, Eslovenia, el 12 de marzo de 2014; y dos reuniones ministeriales, la última, en Nueva York en octubre de 2014.
Con la celebración mañana de este seminario, la iniciativa hispano-marroquí da un paso más en la promoción de la diplomacia preventiva en el Mediterráneo, lo que constituye un objetivo prioritario para la política exterior española.
El seminario se desarrollará a lo largo de una jornada y contará con representantes de los treinta y un países y de las cinco organizaciones regionales que participan en la iniciativa. Además, estarán presentes representantes de Naciones Unidas (concretamente, del PNUD, de la Unidad de Apoyo a la Mediación del Departamento de Asuntos Políticos y de la Alianza de Civilizaciones), y de dos centros que han estado muy vinculados a la iniciativa Med-Med desde sus orígenes: el CITpax (Centro Internacional por la Paz, de Toledo) y el CERSS (Centre d’Études et de Recherches en Sciences Sociales, de Rabat).
Al finalizar el seminario se redactarán unas conclusiones que serán distribuidas a las organizaciones regionales participantes y a Naciones Unidas.